Cartografía libre más útil en OpenStreetMap


Hace unos meses conocí el proyecto OpenStreetMap y desde ese momento he dedicado algunos ratos libres a realizar mi aportación a la generación de cartografía. Creo que casi  todos comenzamos por cartografiar nuestro barrio, municipio o ciudad, principalmente por que es la zona que mejor conocemos. En mi caso, me he dedicado a cartografiar el municipio de Moncada (Valencia) y sus alrededores. En estos momentos estoy realizando los últimos retoques a la cartografía de Moncada, por eso me he planteado empezar a cartografiar nuevas regiones.

Una de las cosas que destaca rápidamente cuando uno ve la cartografía de OSM es que las regiones ricas poseen ya gran cantidad de cartografía. Gran parte de Europa central y occidental empieza a estar mapeada gracias al esfuerzo de los “mappers” y a las aportaciones de algunos gobiernos. EEUU está totalmente representada gracias a la cartografía nacional Tiger.  Mientras que las zonas más pobres del planeta apenas poseen algunos topónimos y algunos tramos de carreteras principales. Y esto no solo ocurre en OSM, sino también en Google Maps, en Yahoo Mapas y Live Search Maps de Microsoft.

En este punto de la reflexión me gustaría  recalcar los beneficios de OSM como fuente de cartografía libre. Información espacial que cualquiera puede utilizar y aprovechar sin tener que dar cuentas a nadie. OSM es como la Wikipedia de la cartografía, y el objetivo principal de la Wikipedia es difundir el conocimiento a las personas con menos recursos. Por lo tanto, OSM puede ser una fuente de información muy importante y útil.

Viendo este panorama, estoy empezando a digitalizar zonas sin cartografía pública o zonas  no cartografiadas de países con pocos recursos. Para realizar esta tarea hay que ser realista, las fuentes de información cartográfica de estos territorios van a ser escasas o inexistentes. En el caso del continente africano Yahoo posee imágenes de satélite de una buena resolución espacial de las capitales de país y principales ciudades.  Y además la calidad de la información cartográfica generada no va ser tan buena ni tan completa como un territorio que se conoce, pero considero que cualquier cosa es mejor que nada.

Yo he empezado a cartografiar la capital de Djibouti. Animo a la gente a que empiece a digitalizar ciudades y regiones de países sin recursos. Animo a la gente a que empiece a generar cartografía libre más útil.

About these ads

Un pensamiento en “Cartografía libre más útil en OpenStreetMap

  1. xurxo

    Bueno, después de ir detrás de esto durante ya unas cuantas semanas, ya tenemos un primer colaborador en geomaticblog. Vendría a ser como un aprendiz de blogger, a ver si se anima y podemos contar con él para más artículos, que seguro que el blog lo agradece.

    Vicente es compañero  de trabajo en Prodevelop y un gran profesional, por cierto.

    ¡Bienvenido!

    --
    XuRxO
    

Los comentarios están cerrados.