Sobre zorros y gallinas

by Micho García on

This blogpost was migrated from the previous content management system that hosted this blog. If you want to check for old comments or to find anything looking weird please follow this link to check the Internet Wayback Machine.

Este año 2011, el evento organizado por la Fundación OSGeo, el FOSS4G, se va a celebrar en Denver. Es uno de los eventos más interesantes que se celebra dentro del ecosistema FOSS/GIS. Cada año, los desarrolladores de los proyectos más importantes dentro de la geomática libre se reúnen para compartir su conocimiento. Este año como curiosidad tenemos que varios de los patrocinadores, entre ellos el platinum, son importantes empresas desarrolladoras de productos privativos. Y si, digo curiosidad, porque cuando menos es curioso que empresas que en principio no participan del modelo de negocio basado en compartir conocimiento, sean las máximas interesadas en patrocinar este tipo de eventos. De alguna manera los esfuerzos de la comunidad FOSS están creando competencia a estas empresas. Mejorando los productos, documentándolos, traduciéndolos… todo el trabajo realizado en torno a estos proyectos crea otras opciones a las herramientas de estas empresas. Cada día más proyectos salen adelante evitando sus herramientas, y eso no es más que una disminución de sus ventas.  Por eso me resulta curioso que ahora estén interesadas en patrocinarnos, yo lo entiendo como patrocinar a la competencia, y no sé qué tipo de empresas patrocinan a su competencia.

Igual es que han decidido cambiar su modelo de negocio, lo cual sería una buena noticia, y mejor noticia será el día que podamos bajarnos la última versión de su software de Sourceforge, ese día navegaremos todos en el mismo barco.

Updated: 2022-02-27, Version: f993992.