La noche de los mapas vivientes, crónica a cuatro manos


Cena al estilo #osm #notlm

Cena previa

Este post en el geomatic va a ser un poco diferente. Hace unos días tuvo lugar una especie de Mapping Party global y nocturna, la Noche de los Mapas Vivientes en los que entusiastas de OpenStreetMap de todo el mundo decidieron pasar una noche mapeando o experimentando sobre OSM. En Valencia la noche la pasamos Rafa y yo en su casa, ya que pese a intentarlo en un par de grupos de la comunidad no hubo mucho éxito de convocatoria. He pensado que sería buena idea que este post lo escribiéramos entre los dos, a cuatro manos vaya. Sirva también este post para romper una sequía de casi 5 meses en el blog….

¡Allá vamos!

Jorge

Hola Rafa, creo que esta crónica hay que empezarla por una pequeña presentación de quién eres tú. Rafa, así en breve es un geoinquieto muy activo en redes sociales (@raolbaletco) y apasionado de la cartografía, el open data y las ciudades sostenibles. Rafa es uno de los principales dinamizadores de Geoinquietos Valencia y ha sido clave para que este grupo del que ya hablaremos en otra ocasión arranque con fuerza en nuestra ciuadad. Venga vamos a empezar.

¿cómo te enteraste de esta iniciativa y qué te pareció en un primer momento?

Rafa

Todo comenzó desde Twitter en mi caso, a partir de la cuenta española @openstreetmapes  y algún comentario entrecruzado de Ivan Sánchez @RealIvanSanchez y tu perfil en Twitter @xurxosanz sobre el tema. Desde que empezamos a mover Geoinquietos Valencia mis ganas de descubrir nuevos servicios y nuevas oportunidades #geo han crecido día a día y tras los anuncios de Google Maps y mis ideas sobre #opendata me parecía un buen momento para reconectar, contribuir y dar mi granito de arena a la comunidad. Openstreetmap.org lo conozco desde principios de 2008 cuando me lo introdujeron y me interesé por aquel entonces de forma esporádica..

Detrás de ese logo de zombie pensaba que habría monotonía y poco movimiento, pero nada más lejos de la realidad: Entre la cafeína, una conversación interesante, horas y muy buen ambiente nos fuimos animando hasta tal punto que no queríamos parar aunque el día siguiente en el trabajo nos recomendaba descansar unas horas. Terminó siendo una gran noche.

¿Tenías alguna idea ya pensada para cartografiar para el evento?

Jorge

Pues tenía varias ideas. Por un lado seguir con la edición de una zona que apenas comencé en una sesión anterior en otro grupo de inquietos. La reunión se llevó a cabo en una zona casi sin cubrir en OSM así que en un hueco de aquel día le dediqué unos minutos. De eso hacía algo más de un mes y me apetecía darle un poco más de cariño a esa zona y así lo hice (changeset). Por otro lado me apetecía probar los scripts de conversión de Catastro a OSM aunque al final me emocioné con la edición pura y dura sobre ortofoto y no hice esas pruebas sino que me dediqué a dibujar las calles de Benifaió (changeset), un pueblo cercano a Valencia que no existía en OSM todavía.

NOTLM from Valencia team

Antes y después de la zona mapeada en Pobla de Vallbona

¿Y tú, qué tal fue tu noche, a qué dedicaste las horas?

Rafa

Un pequeño inciso antes de responder: Esta pregunta llega tras haberse celebrado la 3a Reunión de Geoinquietos Valencia tratando temas de Tilemill de Mapbox entre otros donde Pedro-Juan @vehrka comentó sobre la agenda de la 4a y la introducción a OSM mediante JOSM dónde se preguntó si la gente lo conocía y no todos lo conocían.

Pues tras el inciso he de comentar que yo hasta ahora lo había ido revisando desde web con el editor Potlach que ofrecen tras identificarte dentro de OpenStreetMap. Había estado revisando los diferentes programas que corrían con OSM para temas de topología cuando os pregunté a Iván y a ti por GPS para senderismo y posterior edición pero no me había puesto a editar desde JOSM hasta esa noche. Mi primera hora tras tener todo listo en mi Mac OSX fue descubrir las librerías y cómo moverme con el programa, averiguando que el botón preferencias no estaba situado como en otros SO.

Las siguiente hora la dediqué a conocer las etiquetas introduciendo metadatos sobre servicios para la bicicleta en el centro de Valencia (changeset), y conociendo la gran cantidad de usuarios que editan y añaden más valor a los mapas que vamos creando la comunidad. Cuando ya me vi con mayor soltura y tras ver que la gente se iba moviendo pensé en dónde podía dejar mi granito de arena esa noche. Pensé en muchas localizaciones pero tenía una espina clavada tras ver a mi primo Ignacio en “Españoles en el Mundo”  y decidí comprobar si Google tenía datos de una de las ciudades donde ha estado, Barcelos. Cuál fue mi sorpresa que no tenía apenas datos y me decidí a vectorizar a partir de una fotografía aérea de Bing. Los resultados se pueden ver en una comparativa realizada con Geofabrik Tools. Os invito a mejorarlo, la experiencia fue muy gratificante y en el Amazonas hay muchísimo por hacer :)

¿Alguna idea para conseguir más adeptos para la siguiente?

Jorge

Supongo que más preparación, darle más difusión en twitter, escribir algún post en un blog de calentamiento, preguntar directamente a más geoinquietos potenciales, en el trabajo, etc. La suerte era que teníamos sitio ofrecido por beCode, una empresa valenciana, pero al final no aprovechamos la oportunidad que nos brindaron. ¡¡Seguro que hay más oportunidades!!

¿Crees que hay algún colectivo en el que conseguir colaboradores que no estemos ateniendo? ¿Algún grupo de geoinquietos por despertar?

Rafa

Tras revisar los editores de OSM en la ciudad de Valencia ví que algunos eran activos también en Twitter y en Facebook, las dos redes que más usuarios mueven en mi entorno. Sería como bien dices Jorge, potenciar ese campo pero también algunos foros técnicos que hay en la red incluso en servicios móviles como Wikiloc. Otro colectivo que puede interesarle es a los estudiantes de la UPV en general y de la UV sobre todo en Geografía… es una gran oportunidad para ellos.

Para la próxima doblaremos los esfuerzos para ser más. Un taller sobre OSM en Geoinquietos Valencia y publicidad en los tablones puede hacer que esta noche vaya ganando adeptos.

¿Crees que es un nuevo impulso de openstreetmap.org para motivar a la comunidad tras la adopción de las nuevas licencias ODbL?

Jorge

Desde luego ha sido una buena oportunidad para difundir el proyecto en general y demostrar que tras el proyecto hay un sólido grupo de gente entusiasta y que está más vivo que nunca. La ODbL es el fruto de un trabajo muy serio para conseguir una licencia válida y legal sin margen de duda, para publicar datos geográficos siguiendo estrechamente lo que entendemos como Open Data.

Una última pregunta para cerrar ¿repetirás el año que viene? :-)

Rafa

Es la noche del 7 al 8 de febrero? ¡Apuntada queda! ¡¡Hasta la próxima!!

Acabando la noche de los mapas vivientes

Equipos de trabajo para una noche de mapeo

About these ads

3 pensamientos en “La noche de los mapas vivientes, crónica a cuatro manos

  1. Jorge Autor

    jajaja bueno esa opción no se contempla a priori al menos sin meternos en la organización del evento :-) desde luego un sábado tendría a más colaboradores.

    De todas formas he de decir que al día siguiente no estaba tan muerto viviente como pensaba, de hecho llegué a acabar la jornada laboral a pleno rendimiento. Eso sí, llegué a casa dando cabezazos a la ventana del bus :P

  2. raolbaletco

    @Jorge Muchas gracias por la presentación!
    Veo que ya se va introduciendo en el blog el tema Geoinquietos Valencia. Bien!

    @Jorge @oscarfonts El próximo, si en #geoinquietos no creamos un día “especial” para #OSM sería un jueves, 7 de febrero de 2013 :D .. por aquí se llaman “noches universitarias” :)

    De todos modos, terminamos encantados y espero que podamos compartir esa sensación para posteriores reuniones.

Los comentarios están cerrados.