Sistemas de referencia en la web 2.0


Seguro que trabajando con Sistemas de InformaciónGeográfica, alguna vez has tenido que lidiar con losSistemas de Referencia (SRS) y los Sistemas de Coordenadas (CRS).Además, casi con total seguridad te sonará labase de datos EPSG,creada por el antes llamado European Petroleum Survey Group ahoraconocido como OGP(Asociación internacional de productores de Petroleo y Gas).

Esta base de datos se ha convertido enprácticamente un estándar para codificar lamiríada de sistemas de coordenadas (UTM, Lambert, etc) ysistemas de referencia (ED50, NAD87, WGS84,…) por códigosmás sencillos de manejar. Bibliotecas como Proj4 utilizanesta codificación para poder refererirnos a cualquiercombinación mediante un código. Por ejemplo,la ya casi obsoleta UTM zona 30, huso norte en ED50 secodifica como 23030.

La forma habitual de lidiar con estos códigos era,o bien te bajabas la base de datos Access (urgg) o bien (en mi caso) tebuscabas los códigos directamente en el fichero epsg queviene con Proj4.

Bueno, pues eso ha pasado a mejor vida porque Howard Butler y Christopher Schmidthan creado http://spatialreference.org,una página que permite consultar cualquier códigoEPSG y generar mediante urls muy sencillas la transformaciónde ese código a los diferentes formatos empleadoshabitualmente en los SIG.

Así, si pedimos el código 23030 tenemoslas siguientes direcciones web:

En realidad algunas no son más que combinaciones deotras pero ¿por qué no hacerlas? seguro que aalguien le resulta útil.

Bueno, ahí queda el recurso que seguro que muchosencontráis tremendamente útil.

Advertisements