ETRS89 oficial, ED50 hasta 2015

by Jorge Sanz on

This blogpost was migrated from the previous content management system that hosted this blog. If you want to check for old comments or to find anything looking weird please follow this link to check the Internet Wayback Machine.

Hoy ha sido publicado (29 de agosto)en el Boletín Oficial del Estado de España (el BOE) la resoluciónoficial por la que se establece como sistema de referencia el EuropeanTerrestrial Reference System 1989 (ETRS89) para toda la cartografíaoficial.

En el BOE aparecen algunas notas importantes, además de la resolución:

  1. Este decreto deroga al decreto 23030 del 16 de julio de 1970.
  2. La red geodésica oficial pasa a ser la red REGENTE, por lo que entiendo que las redes de Primer Orden y la Red de Orden Inferior ( equivalente a las ya requeteantiguas 2o y 3er orden), dejan de tener validez salvo que se recalculen sus coordenadas con respecto a REGENTE y pasen todas a ser una nueva «ROI». Todo esto suponiendo que realmente tenga sentido mantener una red geodésica de tal magnitud hoy en día…. ¿qué opináis?
  3. Se utilizará normativamente la proyección cónica de Lambert para escalas mayores al 500.000 y la UTM para inferiores
  4. El Ministerio de Fomento (entiendo que a través del Instituto Geográfico Nacional) proporcionará las herramientas para poder realizar con éxito la transformación de cartografía entre ambos sistemas de referencia
  5. Hasta 2015 se podrá seguir produciendo en ED50 pero deberá ya aparecer en la cartografía las referencias a ETRS89. Esto supongo que quedará como los viejos mapas del Servicio Geográfico del Ejercito con los que muchos estudiamos, en los que la cuadrícula principal estaba en ED50 y aparecía una cuadrícula alternativa (en verde) con viejo sistema de referencia basado en el elipsoide de Struve con meridiano central en Madrid y sistema de coordenadas Lambert

Pues nada, esperemos que no tengamos queesperar cinco o seis años para ver cartografíaoficial producida en este sistema de referencia. No me refiero a losservicios IDE (que ya hace tiempo que lo soportan, aunque cuando unotira a casarlos hay que ponerle una vela a alguien) sino a lacartografía oficial impresa, catastro, IGN, IGME, etc. En fin ya veremos.

Por cierto, el susodicho decreto lo ha firmado Juancar (el reydeEspaña) estando en Mallorca de vacaciones hace un mes Riendo.

Updated: 2022-02-27, Version: f993992.