Ojalá vivas tiempos interesantes


Es una frase varias veces repetida en un parde novelas que he leído este verano (si te gusta la ciencia ficciónte las recomiendo). Pues bien, esta frase me vino anteayer al terminarla primera fase (el prototipo) de un proyectoque esperemos podamoscontinuar en breve.

¿Y por qué me vino a la mente? Porqueesa maldición o bendición según semire en mi humilde opinión está ocurriendo desdehace tres o cuatro años en el mundo de lageomática. Fuertemente impulsada por el movimiento delSoftware Libre, las posibilidades que se están brindado sonincreíblemente mayores a las de hace apenas 5 años.

¿Montar un callejero para un ayuntamiento?Haceunos años esto sólo se podía haceracudiendo a costosos productos que pocas entidades locales sepodían permitir, hoy en día una persona capaz (ycon los datos, aunque de esto también hablaréenseguida) puede perfectamente desde complicarse poco lavida empotrando un visor de GoogleMaps a montar un pequeñoservidor de mapas si dispone de los datos, añadiendofácilmente bastante funcionalidad sinprácticamente programar.

¿Cálculo de rutas? Esto es un poquitomás complicado, pero también se puede, tanto enlocal como en una arquitectura cliente/servidor, y encima con variedadde opciones.

¿Y los datos? Pongo aquí unpárrafoescrito por Iván Sánchez en un mensajela lista de correo OSGeoSpanish respecto al proyectoOpenStreetMap:

Con respecto a OSM en su conjunto, repito lo que dijo SeanPhelan en The State of the Map: en cuatro o cinco años, OSMtendrá más datos que NavTeq y TeleAtlas juntos.Los ingleses planean tener Inglaterra cubierta en algúnmomento del año que viene, lo cual significa que habrán tardado cuatro años. ParaEspaña, supongo que se podría tardar lo mismo sino contáramos con apoyo del IGN. Con apoyo/datos del IGN/IDEE/cartociudad/PNOA/Catastro,puede estar mucho antes.

No sé si se aprecia la dimensión que puede llegar a alcanzareste proyecto. Disponer de cartografía con licencia Creative Commons detodas (o casi) las calles y carreteras de cualquier país esun bien de incalculable valor. Un logro de la comunidadque demuestra lo que un proyecto bien llevado y dirigido puede llegar aalcanzar. Vale, no será tan preciso como una cartografía oficialrestituida mediante técnicas fotogramétricas…. pero ¿qué cartografíase está realmente utilizando de forma masiva hoy en día?, pues la deestas empresas ¡¡¡que utilizan exactamente los mismosmétodos para capturar los datos!!!

En fin, que espero pronto podamos informaros sobre más novedadesahora que se acercan tanto el FOSS4G2007,como las 3asJornadas gvSIG y las JIDEE07. Se presentan un par de meses intensos.

¿Creéis que vivimos tiempos interesantes o que realmente hacemos lo mismo que hace diez años pero con otras herramientas?

Advertisements