Segundo día en el FOSS4G2007

by Jorge Sanz on

This blogpost was migrated from the previous content management system that hosted this blog. If you want to check for old comments or to find anything looking weird please follow this link to check the Internet Wayback Machine.

Ayher comenzaron formalmente las ponencias y laboratorios del FOSS4G2007.  La primera parte de la mañana fue para las ponencias plenarias y las charlas relámpago. Esperemos que cuelguen todos los materiales porque algunos ponentes han estado bastante bien. De las charlas plenarias, con diferencia la de Damian Conway ha sido la mejor, con una presentación sobre cómo los geeks deben presentar a sus jefes (los trajeados, segun Damian) la adopción de software libre en sus proyectos.

Las charlas relámpago han sido variadas, patentes, neogegrafía, OGC, etc. Las dos mejores, para mí, la de Andrew Turner sobre neogegrafía y cómo el abaratamiento de los equipos GPS permiten nuevas formas de captura de datos. La segunda que me ha gustado la ha llevado uno de los geofrikis más majos: Schuyler Erle, que ha hecho un análisis semántico del programa de la conferencia… ¿ein? En su análisis, Schuyler ha dividido 7 dimensiones en las que se pueden medir las ponencias presentadas (poer ejemplo “Java vs C” o “Software vs Casos de Éxito”). Luego ha aplicado una reducción de variables, método por otro lado muy utilizado en teledetección y conocido como de los Componentes Principales para obtener la información más relevante aportada por una imagen multiespectral. Finalmente ha realizado agrupaciones de ponencias según los criterios seleccionados y ha presentado sus resultados.

Tras las sesiones plenarias (y previa comida canadiense congresera = mortadela con verduras enrollada, de pie, y sin bebidas más que café o agua) venían las ponencias y laboratorios. En concreto, en paralelo, se van a celebrar durante tres días dos laboratorios y tres ponencia. Como el año pasado, resulta muy complicado elegir un sitio al que ir. Yo fui primero a un taller de Geonetwork para ir poniéndome las pilas con este software de referencia en el ámbito de la publicación de metadatos.

Después de la conferencia había algunas ponencias a las que me hubiera gustado asistir pero ha sido imposible. El trabajo de promocionar gvSIG entre la gente de OSGeo y demás ha absorbido el resto de la mañana. Luego una reunión de trabajo más formal con OSGeo ha terminado de finiquitar la tarde así que por hoy ya no hemos visto nada más.

Hoy va a ser un día largo, además de llevar muuuuchos días durmiendo poco, tenemos la presentación del prototipo de gvSIG para dispositivos móviles en la que Miguel Montesinos y Javi Carrasco enseñarán el trabajo realizado. Luego también tiene ponencia Víctor Olaya, para enseñar la adaptación del proyecto SEXTANTE a la plataforma gvSIG. O esta gente es de piedra y medio alelaos, o lo que llevamos seguro causa sensación. Y no digamos la presentación de mañana de Salva Bayarri (no confundir con nuestro Geochente) sobre gvSIG 3D y 4D.

Todo ello con montones de ponencias tremendamente interesantes y que definen bastante bien las posibilidades de trabajo con software libre de los próximos meses ya que las novedades en proyectos como GeoServer, MapServer, OpenLayers, etc. abren como siempre nuevas oportunidades de negocio emplenado el modelo del software libre (que es de lo que va esto, por cierto).

Updated: 2022-02-27, Version: f993992.