Hablen mal o hablen bien, pero que hablen

by Jorge Sanz on

This blogpost was migrated from the previous content management system that hosted this blog. If you want to check for old comments or to find anything looking weird please follow this link to check the Internet Wayback Machine.

Esta frase que mi padre suele decir, me viene a la cabeza al recordar un pequeño incidente ocurrido en el FOSS4G2007.Paul Ramsey es uno de los personajes más relevantes del mundo del software libre para geomática. Como fundador de Refractions Research ha contribuido enormemente con los proyectos PostGIS y uDig.

El caso es que este señor mantiene desde hace tiempo una especie de informe sobre el estado del FOSS4G. De hecho, su texto fue uno de los primeros (y más valiosos) recursos para el artículo que escribimos para las I Jornadas de SIG Libre en Girona. En Victoria, durante el FOSS4G2007volvió a repetir ponencia. Advierto que yo no estaba presente, pero sí varios miembros de la comitiva española. Durante la revisión era obvio que tenía que decir algo de gvSIG, la importancia de este proyecto es ya indiscutible y obviarlo sería una irresponsabilidad.

Pues no tuvo el hombre mejor idea que presentar un mapa de la península ibérica con una etiqueta de gvSIG en la zona este, uDig al norte (por los trabajos de la empresa Axios, supongo) y Kosmo en Andalucía, titulando a la diapositiva ¿Otra guerra civil española?.

Pero vamos a ver, tenemos dos niveles de desacierto: primero el “social” y luego el “técnico” si se me permite la expresión. Respecto al primero, ¿cómo puede este hombre mentar un suceso de ese tipo, no tan lejano en el tiempo?¿Acaso alguna vez se ha dicho nada por parte de la gente de gvSIG (por ejemplo) sobre algún tipo de acción europea sobre los nativos canadienses? Fue una comparación enormemente desafortunada, como luego en privado le dijimos (y se disculpó, aparentemente de forma sincera).

Pero el segundo nivel, el pensar que en España estos tres proyectos están confrontados de alguna forma, y que esto puede resultar gracioso, es más absurdo aún. Una de las máximas de la “convivencia” de diferentes proyectos de software libre es el respeto. Será difícil ver a alguien de Geoserver criticar fuera del punto más técnico a la dirección de UMN Mapserver por ejemplo. Puede que dos proyectos tengan filosofías diferentes, puede que incluso haya actuaciones dudosas, pero desde luego no vamos a rebajarnos a la confrontación abierta e inútil.

Esta acción es lo que en la informática se suele llamar como HACER EL TROLL. Es decir, criticar o vilipendiar con el único objetivo de hacer daño, ridiculizar sin aportar nada nuevo.

No vale la pena perder más tiempo con esto, pero me apetecía contarlo porque molestó bastante, sobre todo porque si se refería a un posible enfrentamiento con Axios y concretamente con Gabriel Roldán (activo desarrollador de uDig y Geotools), va listo el colega Ramsey. Gabriel es una excelente persona por lo que he podido tratar con él y sería un lujo trabajar con él en cualquier proyecto, lo de sacar las bayonetas lo dejaremos para personas de peor calado.

Updated: 2022-02-27, Version: f993992.