e-learning: ¡me salen los moodles por las orejas!

by Jorge Sanz on

This blogpost was migrated from the previous content management system that hosted this blog. If you want to check for old comments or to find anything looking weird please follow this link to check the Internet Wayback Machine.

El InstitutoGeográfico Nacional de España ha inaugurado recientemente un portal de e-learning. Se inaugura el curso escolar con un curso decartografía temática y otro de Infraestructurasde Datos Espaciales.

Además, añado un portal de e-learning(que en su momento marqué en los enlaces geomáticos)de la Universidad de Florida que está ofreciendo cursos dediversas herramientas FOSS4G… incluido gvSIG.

Seríauna buena idea mantener un directorio de estos portales (recuerdo que vi alguno más pero ahora no caigo), tal vez desdeOSGeo Spanish podríamos mantener alguna página en elwiki que incluyeralos recursos de e-learning en español que vayamos encontrando por ahí.Habrá que mover correos y en cuanto haya algo lo contaremospor aquí.

Las plataformas de e-learning se están poniendo muyde moda. Cada vez más instituciones ofrecen contenidosdidácticos de forma gratuita en forma de cursos on-line ygeneralmente ofrecidos a través de la plataforma moodle.Es evidente que estos portales son especialmente interesantes paraaquellos que generalmente no se pueden desplazar al lugar donde seimpartiría de forma presencial el curso. Así,profesionales y estudiantes de todo el mundo pueden participar encursos de formación desde sus casas o puestos de trabajo.

En el caso concreto de la geomática, si encimaestos cursos se basan en software libre, la sinergia es total,adquiriendo habilidades en herramientas que pueden de inmediato (y deforma indefinida) utilizar.