Reflexiones geomáticas sobre las jornadas REHABEND


En el anterior post os hice unos comentarios, acerca de las jornadas REHABEND;pero me gustaría hacer unas profundizaciones al respecto.

Esnotorio, que cada día toma más importancia en la sociedad la conservación del patrimonio, bien sean edificios, bien sean infraestructuras, y sobre todo aquellas que reciben la calificación de patrimonio histórico.

Hoy en día existen diferentes métodos de análisis (más o menos efectivos), planificación y ejecución de las medidas de rehabilitación.Además, en el 2005, según un informe de SEOPAN, enEspaña el 25% dela producción de la construcción estab adestinada a rehabilitación y mantenimiento (en Europa, esdel 37%).

Hoyen día existen múltiples técnicas queofrecen resultadosóptimos que pueden emplearse en larehabilitación. Técnicas que registraninformación acerca de deterioro de materiales(microscopía) o biológicos demaderas, diagnóstico de humedades, termografía, endoscopía,tomografíaaxialcomputerizada, georadar,estudios tensionales (hole drilling), gato plano,impacto eco, monitorización de parámetrosmediante sensores inalámbricos ymedidores del parámetro en cuestión,fotónica, etc…

Eluso combinado de las técnicas anteriores permite contarcon la información necesaria para llevar a cabo una correctarehabilitación delelemento. Ni que decir tiene, que toda la informaciónestá georefenciada o porlo menos es georreferenciable.

No obstante, todos los estudiosrealizados se almacenan porseparado, o como mucho sobre el CAD del alzado, sección,etc. y no existe un“contenedor” de dicha informacióngeorreferenciada; es decir, para entendernos,¿tan complicado es realizar un SIG de un edificio oinfraestructura?. El SIGdebería ser 3D en toda regla, y debería permitirintroducir datos tantovectoriales (modelos alámbricos, mediciones puntuales ozonales, etc), ráster(termografías, georadar, etc), redes (canalizaciones) y diferentes tipos dedatos temáticos. Dicho sistema tendría que serdinámico (tanto desde el puntode vista geométrico como temático) e irsemodificando durante la rehabilitaciónpara conocer la evolución de la misma y las tareas arealizar en el futuro.

Actualmente existen algunos sistemas totalmente privativos“de andar por casa”, bastante caros, que apenas permiten gestionar parte de la información y ni mucho menos explotar la componente espacial para hacer análisis.Me gustaría, que comentaseis lo que pensáis al respecto y si sería posible o existe alguna solución viable que ayudase a la gente “de lpatrimonio” a gestionar/llevar las rehabilitaciones.

Advertisements