Crónica del HYPER-I-NET: First European School on Hyperspectral Imaging.


 Acomienzos de esta semana he estado en una escuelaorganizada por la Universidad deExtremadura dentro de la red de formación deinvestigadores Marie Curie (MarieCurie Research Training Network, RTN) enteledetección Hiperespectral, llamada HYPER-I-NET que hasidofundada bajo el sexto programa marco de la comisión europea.

En la escuela se realizaron sesionesteóricas y prácticas,desarrolladas tanto por  expertosinvitados como por los miembros del consorcio creado.

Los temas tratados:

  • Sensoresy Hardware: Además de los principios físicos,se presentó la misión EnMAP, los principios decalibración y validación de losdatos, los efectos espectrodireccionales y los sensores“compactos”aerotransportados desarrollados por Specim.
  • Procesadode datos: Diversas aplicaciones de extracciónde elementos, áreas urbanas, clasificaciones que empleenfiltros morfológicos,métodos basados en kernels, mezclas espectrales, etc
  • Aplicaciones:geología, vegetación, medioambiente, etc.
  • Rendimientos en los cálculos: procesado enparalelo,unidades de procesado gráficos (GPUs), etc.

 
Muy bien la organización, encabezada por  AntonioPlaza, su grupo (… los magníficos  coffeebreaks y lunchescon diferentes manjares de la zona 😉 ) y los miembros delconsorcio. Se nota que es un grupo joven, ávido por trabajare investigar.

 Laescuela ha tenido un gran éxito de público (unas90personas) y crítica; si bien se plantearon unas posiblesmejoras para edicionesfuturas. A mi me ha dado la sensación de que, si bien seestá haciendo mucho ybuen trabajo, éste está algo desconectado de“la calle” y rara vez losponentes comentaban las ventajas económicas o temporales delos métodosplanteados respecto a los actuales/tradionales.

 Porcierto, todavía quedan unaserie de puestos libres por cubrir paradoctorandos e investigadores disponibles, son becas Marie Curie (creoque lasque mejor pagadas están) que además del sueldofijo, incluyen dinero “paravolver a casa”, para formación, desplazamientos,alquiler, etc. ¡Una pasada!.Las podéis consultar aquí.

En breve dejarán elmaterial del curso en la web y se abrirá una  plataformade e-learning sobre cada una de las directricesde teledetección hiperspectral.

Advertisements