Más reflexiones acerca del SIG 3D para grandes escalas

by Vicente Bayarri on

This blogpost was migrated from the previous content management system that hosted this blog. If you want to check for old comments or to find anything looking weird please follow this link to check the Internet Wayback Machine.

Las limitaciones de los sistemasactuales de SIG 2D y devisualización 2.5D - 3D, pueden llevar a plantearnos lapregunta de cómo usarlas tecnologías SIG para gestionar la informaciónen edificios urbanos y suentorno; sobre todo en el caso en que se quiera actuar de alguna manerasobreel mismo, tal y como sucede en la rehabilitación delpatrimonio en general.

 Labibliografía anglosajona suele mencionar las 5funcionalidades de los SIG, como:

  1. Mapping(Cartografiado): El proceso de construcción demapas siguiendo estándares definidos en naciones o por elusuario.
  2. Measurement(Medición): Acción y efecto de medir.
  3. Monitoring:(Seguimiento): Medidas intermitentes hasta elpunto de poder determinar el grado de seguimiento odesviación de una normadeterminada.
  4. Modelling:(Modelado): El proceso de modelar estructuras.
  5. Management(Gestión): La técnica,práctica o ciencia degestionar o controlar.

En la actualidad,para elementos 3D, habría que “tunear” los SIGactuales con el fin de que ofreciesen  todas las prestacionesde las 5Mde los SIG; ya que estos pierden cierta vigencia, debido a quelos dichos sistemas 2.5D-3D deberían cumplir unaseriede requisitos para gestionar información. Los datosdeberían representar la situación del elemento,preferiblemente en 3D (para introducir información acerca deespesores,interiores a partir de radargramas, etc), y la exterior; para esto, lossistemas tradicionales podríanbastar. Tambiéndebería permitir cambiosposibles (edición), y aparecer información delelemento como conductos, escaleras,instalaciones, patologías, etc.

 En las últimasdécadas, el SIG 3D se ha centrado en laadquisición, visualización, gestióndeldato y análisis espacial. Un SIG completamente 3Ddebería ser capaz degestionar geometría 3D y topología, integrardicha geometría e informacióntemática, analizar relaciones espaciales ytopológicas, y visualizar datos deuna manera apropiada.

En los últimosaños la industria se ha centrado en mejorar la captura delos datos en 3D, a través deteledetección, fotogrametría y Láserescáner, para visualizarlobien a través de un CAD o de un software de realidad virtual.

Se han desarrollado muchos modelos en3D pero muy pocos sonapropiados para representar el interior de los edificios y patrimonioengeneral y su entorno. Dicho modelo debería ser híbridopara ser capaz de deofrecer sistemas precisos, específicos ydinámicos de gestión de lainformación, y permitir visualizar la informaciónpara comunicarse con otrosusuarios (gestores de la obra, arquitectos, ingenieros…).

En resumen, dicho modelo híbridopodría tener en cuenta una serie deconsideraciones geo-espaciales:

  • Modelogeométrico 3D que represente los elementossólidos, consistente en caraspoligonales 3D o redes de triangulaciones que definen loslímites del elemento.
  • Modelotemático 3D, que permita asignar a cada unidadmínima del modelo un atributo. ¿Porqué no se crea un ráster 3D para estoscasos?
  • Modelotopológico 3D que establezca las relacionestopológicas entre los elementos 3D.
  • Modelo de visualización 3D que visualiceinformación en3D.

 Estoes simplemente una reflexión, y me gustaría quecualquiera que quiera hacerlo, aporte su granito de arena ytratemos de sacar conclusiones, en especial la comunidad “libre”, yaque estos podrían convertirseen estandartes de estos peculiares SIG de extensiónreducida, gran escala y detalle.

Updated: 2022-02-27, Version: f993992.