navegando con el móvil


Esta semana he descubierto un par de desarrollos freeware quepermiten utilizar un móvil más o menos modernocomo un navegador simple. Se trata de TrekBuddyy de Mobile GMaps.Ambos se conectan por Bluetootha un receptor GPS y muestran sobre cartografía laposición actual. Funcionan sobre la plataforma Java paradispositivos móviles: J2MEen un perfil que casi todos los móviles modernos cumplen. Esdecir, no es necesario tener un smartphone paranavegar con un GPS.

El primero, TrekBuddy, permite incluso grabar el track tantoen formato NMEAcomo en formato GPXpor lo que pueden servir como sencillos trackloggerspara grabar trayectos y luego utilizarlos como dato base para OpenStreetMap.El problema es que no es muy cómodo para grabar waypointsy esto es clave para conseguir una buena cartografía en OSM.Existen websque permiten generar mapas para este programa a partir de lacartografía de Google Maps y de OpenStreetMap. Este lo voy agastar sólo cuando quiera grabar tracks.

El segundo aunque no graba tracks directamente, permite si teconectas a Internet descargar mapas desde múltiplesservicios como Google Maps, Yahoo! Maps y OpenStreetMap. Peroademás, se puede descargarpara una zona concreta (no muy grande) todos los niveles de zoom deestos servicios por lo que luego los puedes copiar a la tarjeta dememoria del teléfono y utilizarlos sin necesidad deconectarse a Internet, que hoy por hoy no es muy barato que digamos.

Si juntamos un teléfono bastante apañado(puedo ver por dónde ando con el GPS en el bolsillo mientrasa la vez escucho música del mismo bicho sin problemas) a unatarifade internet más o menos decente (1,20€ al día detarifa plana y si no te conectas no pagas) está cambiando laforma en la que utilizo el teléfono (casi lo que menos hagocon él es hablar!). Va a ser la única manera deque me lleve mapas cuando voy de viaje porque la última vez(en Roma) casi me daba vergüenza el mapa turísticoque llevaba para orientarme (suerte que llevaba gvSIG Mobile). En fin,ya se sabe, en casa del herrero…

Advertisements