II Jornadas de SIG Libre. Parte I

by Pedro Juan Ferrer on

This blogpost was migrated from the previous content management system that hosted this blog. If you want to check for old comments or to find anything looking weird please follow this link to check the Internet Wayback Machine.

Bueno,aquí nuestro pequeño aporte al evento FOSS de finales de invierno enEspaña: las IIJornadas de SIG Libre organizadas por el Sigte en Girona entre el 3 y el 5 de Marzo de 2008.

En esta primera parte abordaré los talleres y las sesiones plenarias yespero que a la vuelta de las vacaciones de Pascua sin la interrupción de las fallas pueda poner el apunte del resto… ja vorem.

Este apunte trata sobre mi recorrido personalsobre las Jornadas,siento haber dejado de lado la mitad de los talleres,y algunas de las ponencias ya que el nivel de las jornadas fue muy alto, pero uno no llega a todo,que le vamos a hacer. Por supuesto animo a los asistentes a las otrasponencias y talleres, y por supuesto a estas, a que completen el apuntedejando sus impresiones.

Día3 de marzo

Taller de Ka-Map.

Este taller fue un pequeño quiebro de cintura que la organización tuvoque hacer ya que originalmente iba a ser un taller de AutodeskMapGuide, pero se cayo, aunque ahí estaba LorenzoBecchi para casi sacarse de la manga un taller de Ka-Map.El taller estuvo muy interesante aunque claro, es irrepoducible en esteapunte, eso sí, os dejo el mapamental que me hice…

Imagen del mapa mental del taller de Ka-Map

El mapa está en formato FreeMindque es FOSS y está muy bien para esto de tomar notas rápido.

Yo tenía un poco de experiencia en OpenLayers y laverdad es que Ka-Map es un producto que me gustó mucho, lleno deposibilidades y que te evita pegartecon TileCache para obtener teselas.

Taller de GRASS.

Por la tarde PacoAlonso y JoseAntonio Palazón nos ofrecieron el taller de GRASS, elFOSS4G decano, y uno de los cocos de los que nos dedicamosa lo del SIG. Con este taller nos demostraron que no es tan fieroel león como lo pintan, es más el león es mucho más poderoso de lo quese intuye a priori y si tienes soltura con la consola… Una vez más elcontenido entero del taller seríainabordable, por lo que procedo a dejaros el mapamental.

Imagen del mapa mental del taller de GRASS

Al taller le tenía yo muchas ganas, porque es un software que siempreme ha llamado la atención y aunque lo he instalado varias veces nuncahe llegado muy lejos. Ahora bien, espero que este taller haya sido esepequeño empujoncito que me permita empezar a usarlo en serio, aunquetenga que ser a través del Cygwinya que en el curro de linux…

Día4 de marzo: Sesiones plenarias

Tyler Mitchell - Theconcept of menthorship in the geospatial realm.

La ponencia plenaría que abrió las jornadas estuvo a cargo de Tyler Mitchell,director ejecutivo de la OpenSource Geospatial Foundation, la ponencia trataba sobre unnuevo concepto que Tyler quiere introducir en OSGeo, la relaciónmentor-pupilo.

ATyler le gustaría que gente con experiencia (a ser posible en varioscampos a la vez como WebMapping, Bases de datos, Análisis espacial,etc. todo enfocado al OS) pudiera orientar a la gente que empieza conlos problemas que le vayan surgiendo, no para darles peces, nidarles clases de pesca, más bien para que les sugieran en que partesdel río es más fácil pescar.

Tyler asemejó el modelo al de losgrémios europeos donde la relación entre mentor y pupilo se establece alargo plazo y este aprende a su ritmo hasta que se gradua, losaprendices pasan a oficiales y los oficiales a maestros, que pasan apoder formar a los nuevos aprendices, de hecho le cogio tanto gusto alsímil que ha registrado la siguiente página como base del proyecto:

http://mapguild.org

Estafue una de las ideas más comentadas por los pasillos, más allá del caféde media mañana, incluso el último día aún había gente dándole vueltas.Una red de “listos” que te hagan un poco más dulce el principio en elincierto mundo del FOSS4G. Ya veremos cómo evoluciona la idea…

Alberto Abella -Unmodelo para evaluar el futuro de Proyectos Open Source.

Si alguien piensa que estas jornadas son para “jeans”, esta conferencia; ojo, la segunda; daba una idea de porque se ven cada vezmás “suits” en estas cosas.

AlbertoAbella es director de desarrollo corporativo de la fundación CENATICy en esta ponencia quiso, aparte de presentar la fundación, que sereflexionara sobre uno de los puntos débiles del SL, la duplicación derecursos y muchas veces su pésima gestión. Muchas veces se inviertenrecursos en proyectos que no son realmente viables, a veces porque yahay alguien haciéndolo y a veces porque no se sabe llegar a buen puerto.

Albertoestá desarrollando un sistema para que los gestores de los proyectosevaluen si su proyecto es autosostenible o si va a durar más de los 36meses de vida media que este tipo de proyecto suelen tener.

En la web http://evaluatuproyecto.com/ se puede acceder a los desarrollos iniciales de este sistemadeevaluación (actualmente v1.0) orientado a responder un cuestionariomínimo de unas 20 preguntas (si/no) y que no solo indica cuales son lospúntos débiles sino que sugiere estratégias para un plan de mejora.

Una opción a tener en cuenta y una web a la que no perder de vista.

Álvaro Zabala -Arquitectura SIG corporativa apoyada en Software Libre y Estándares.

Álvaro Zabala trabaja para la Junta de Andalucía, y es uno de loshombres del renacimiento en esto del SL, en cualquier caso es unapersona a la que siempre conviene escuchar atentamente.

En la ponencia que nos presentó habló de su experiencia sobre eldesarrollo de un SIG corporativo entendido como un sistema que atiendea cualquier necesidad geográfica de una determinada organización, y delas ventajas e inconvenientes que tiene hacerlo desde el software librey los estándares.

Imagen de los 5 pilares de los sistemas de ingormaciónhttp://vehrka.googlepages.com/Pila resSIG.7z

Basándose en el esquéma clásico del pentágono, Álvaro nos habló de 3características imprescindibles de un SIG corporativo:

*Unicidad: sólo debehaber un único sistema al que deben acudir todos los usuarios.

* Integridad: el sistema ha deser capazde responder a todas las necesidades geográficas de la organización.

* Integración: el sistema debeimplicara todos los actores que tengan necesidades geográficas.

En cuanto al uso de software libre Álvaro recalcó una concepto que creoque es importante no perder de vista y es que a veces hay solucionescomerciales que hacen lo que queremos, por lo que resulta una pérdidade recursos re-inventar la rueda, en sus palabras y usando un símil decarreteras y autopistas: “No hay que cambiar el destinodel viaje por no pagar el peaje.

Por último, habló del requisito de seguir estándares ya que si tenemosun SIG orientado a servicios y basado en estándares, este nos permitirácambiar piezas e incluso cambiar subsistemas completos sin generargrandes quebraderos de cabeza.

Una presentación para no perderse, aunque eso sí las diapos son un poco densas y se leían con dificultad desde el fondo…

António F. Rodríguez - Elproyecto IDEE y el SIG libre: contactos y sinergias.

António es el jefe de área de Infraestructura de Información Geográficadel IGN e hizo una exposición sobre el proyecto IDEE dónde repaso unpoco la historia de este proyecto, su filosofía sus logros y hastadónde quieren llegar.

La idea central de la presentación y una de las banderas del proyectoIDEE se resume en una frase del libro La Buena Suerte de Álex Rovira y Fernando Trías:

Si compartes, siempre ganas más

De esta manera António nos habla de las IDEs como herramienta paracompartir recursos a través de servicios que se han visto impulsadas en España por el RealDecreto de regulación del Sistema Cartográfico Nacional.

Sin duda la noticia bomba de la presentación fue el anuncio de que el IGN-CNIG está estudiando la posibilidad de liberar bajo licencia CC-BY-SA (o similar) todos los datos y servicios del equipamiento geográfico de referencia nacional que incluiría:

  • Sistema de Referencia Geodésico
  • Sistema oficial de coordenadas
  • Nomenclátor Geográfico Nacional
  • Límites administrativos
  • Referencias Geográficas Municipales

Además se plantean liberar TODOS sus datos y servicios para usos no comerciales.

Por último Antonio sugirió que no solo deberíamos detenernos en compartir software o datos, también deberíamos compartir hardware (serviciosGRID), recursos humanos, organización (ambas a través de cooperación), etc…

Jorge Gaspar Sanz yMiguel Montesinos - Panorama actual del ecosistema de Software Librepara SIG.

Bueno, a Xurxo y a Miguel Montesinos les toco “repetir” ponencia. En la edición anterior presentaron su ya famoso panorama en las sesiones paralelas y la organización, a petición del público, consideró quesería mucho mejor que esta ponencia fuera en plenarias, así mucha gente podría ponerse al día antes de empezar con las cosas más concretas.

Poco os voy a contar de esta ponencia, más que nada porque esmucho mejor consultarla.

Eso sí, dos notas, en Prodevelop están pensando en hacer que el panorama sea web y se actualice más o menos “automáticamente” y el capítulo local hispanohablante de OSGeo quiere plantear una colaboración con Prodevelop para ayudar a mantener el Panorama actualizado. De momento estas son dos noticias que está en incubación… si tenemos pollitos ya os avisaremos ;-)

Steve Coast - The OpenStreetMap Initiative.

La última ponencia de la sesión plenaria correspondió a Steve Coast creador de la inciativa OpenStreetMap.

En la ponencia Steve nos contó cuales fueron los orígenes de OSM y hacia donde se dirige, también aprovechó para presentarnos CloudMade que es un aempresa de servicios derivada de OSM, como dijo Steve “CloudMade es a OSM lo que Red Hat a Linux”.

Si no sabes que es OSM ¡¡¡esque nos lees poco gañán!!!

Updated: 2022-02-27, Version: f993992.