Acerca de la Calibración de Instrumentos

by Vicente Bayarri on

This blogpost was migrated from the previous content management system that hosted this blog. If you want to check for old comments or to find anything looking weird please follow this link to check the Internet Wayback Machine.

Releyendo las actas del TOP-CART 2008,he visto que la primera lleva el título “Enseñanza de laHistoria de la IngenieríaCartográfica: Una iniciativa valenciana"firmada como primerosespadas por D. Manuel Chueca y D. Francisco García, en elque sehabla, entre otras cosas del famoso y polémico LibroBlanco delTítulo de Grado de Ingeniero en Geomática yTopografía. En él aparece un cuadro devaloraciónglobal de competencias profesionales (pag. 142 del libro), y existenvarias de"Calibración de instrumentos y sensores…” topográficos, geodésicos, de Sistemas deposicionamientoy Navegación, de Fotogrametría yteledetección, demediciones en aplicaciones industriales, geofísicos; y aligualque alguna que otra cosa que aparece, no creo que sea algo que, almenos mi quinta, hayamosestudiado con profundidad en la titulación, másalla delas pruebas de campo de “andar por casa” a niveles oestaciones.

Los agrimensores, topografos o surveyors(que me gusta más, por considerarlo másgenérico),deben, como profesionales satisfacer ciertos requerimientos legales,regulatorios y/o de precisión para sus clientes; ynormalmentehan de procurar hacerlo de la manera más efectiva y con elequipo más apropiado para el trabajo que vayan a acometer.Estorequiere tener una buena comprensión del funcionamiento yconfianza en el instrumental empleado, ya que por un lado los clientesbuscan lomáximo por el precio que pagan y por otro, losgobiernos y otrasempresas privadas requieren la seguridad de que lo que encargan sigueunaspautas o buenas prácticas. Hoy en día, sinembargo, la rapidez ysimplicidad de los nuevos instrumentos de medida ha venido creando latendencia de asumir que las medidas están exentas de error.Esto es,simplemente incierto, ya que hoy en día es tan importante laverificación , testeo y calibración como lo fueen el pasado.

Leyendo un poco más sobre el tema, he vistoque lageomática como ciencia aparece en diferentesestándaresISO: las series ISO19.1XX a través del TC211, la ISO12.858, ISO17.123 eISO 9.000. De todas estas, la ISO9.000 es la que se encarga de la calidad de lagestión y representa un consenso internacional deprácticas de buena gestión dirigidas a asegurarque una empresa elabora productos o servicios que cumplen con losrequerimientos de los clientes. Estas buenas prácticas sehan agrupado en la certifcación ISO 9.000:2000 que seconsidera como una prueba de que un fabricante es capaz dediseñar, fabricar y suministrar productos y servicios conunos niveles de calidad. Una regla de este estándar tratadel control de las herramientas de seguimiento y medición.Requiere que, para asegurar resultados válidos, el equipo demedida tiene que estar calibrado o verificado por estándaresde medida nacionales o internacionales en unos intervalosespecíficos o antes de ser usados.

La ISO17.123 ofrece un conjunto de procesos qeu se pueden emplearpara probar el equipo de medición. Además, el FIG(FédérationInternationale des Géomètres) cuentacon unos procesos recomendados para comprobaciones de rutina de losdistanciómetros electrónicos. Las pruebas decampo no han de confundirse con la calibración de uninstrumento. La calibración hace que el instrumento cumplaunos estándares internacionales y se considera como un actode de comprobación o ajuste por comparación conun estándar o referenciade precisión de unamedida del instrumento. Para llevar a cabo una calibraciónes necesario un laboratorio acreditado qeu cumpla la ISO17.025: Requisitos generales para la competencia delaboratorios de pruebas y calibración.

Las buenas prácticas recomiendan comprobar larepetibilidad de los distanciómetros cada semana, empleandodistancias conocidas en un campo de pruebas casero, unainvestigación un poco más profunda cada tresmeses, y la calibración cuando haya sospecha de losresultados ofrecidos por el instrumento. La calibración esimportante pues mejora la precisión aplicando un modelo alas medidas.

Más información:

Updated: 2022-02-27, Version: f993992.