Vaya semanita, primera parte

by Jorge Sanz on

This blogpost was migrated from the previous content management system that hosted this blog. If you want to check for old comments or to find anything looking weird please follow this link to check the Internet Wayback Machine.

La verdad es que la semana pasada fue bastante moviditaparamí. Tres saraos (eventos) en una semana esmásque suficiente, al menos para un servidor. En este posthablaré de las dos primeras y dejaré laúltima por intensa y más jugosa (porqueduró cuatro días) para un siguiente post. Setrata de las dos presentaciones que hice en el IGSM como yacomenté y una presentación más en la UPV sobre la empresa parala que trabajo, Prodevelop.

Primer asalto

Hace unas semanas los organizadores del IGSM mepropusieron participar en el congreso con algunapresentación que pudiera interesar y como me va la marcha,pues hice dos (y ellos aceptaron por supuesto). Una sobre gvSIG y otra sobre OSGeo, que vienen aser las dos movidas más gordas en las que ando sin contareste humilde blog. Fue la primera vez que hacía unapresentación en público en la lengua de lapérfida Albión y creo que no fue tan mal a tenorde loscomentarios dejados en el post anterior.

En fin, una horita charlando sobre OSGeo y gvSIG y a fin decuentas sobre software libre parageomática en dos contextos diferentes pero complementarios.Dejo las diapositivas por si os interesan y de paso pruebo esto deSlideShare. Las intenté hacer en HTML porque me parecenmucho más accesibles y “publicas” que en formato deOpenOffice pero al final tuve que rendirme a la productividad sin dejarde lado una apariencia sencilla pero coherente (odio esas diapositivassúper-recargadas con letras que no leen ni los de la primerafila). Dejo la presentación de OSGeo y la de gvSIG en cuantose procese en SlideShare,de todas formas las dos se pueden descargar aquí.

SlideShare|View| Uploadyour own

| View | Upload your own

A falta de que un lector que tuvo la suerte(ja) de asistir alas charlas tenga a bien enviar alguna foto más, dejo laúnica foto medio decente que Amelia, unacompañera del trabajo que vino pudo hacer con mimóvil. Se pueden ver más fotos (terribles) aquí.

A not so short intro to OSGeo

Segundo asalto

Hace ya bastante tiempo, JesúsPalomar, profesor de la Escuela de Topografía yCartografía de la UPV (también) meinvitó a dar una charla sobre Prodevelop. Laverdad es quecuando me dijo que tenía dos horas me pareció unasalvajada, pero (qué raro) al final se nos hizo corto ytodo. Los chavales tuvieron que aguantar a este menda durante dos horassin descanso, pero creo que valió la pena.Básicamente hice una introduccióntecnológica para ponerles en situación, luegopresenté la empresa, a continuación losprincipales proyectos realizados y actuales y finalmente el papel delIngeniero en Cartografía y Geodesia en una empresa dedesarrollo de software (desde mi punto de vista).

El contexto era una asignatura de tercero deIngeniería Técnica en Topografía, delas primeras en las que se ven Sistemas de InformaciónGeográfica y por lo tanto entiendo que fliparan un poco encolores porque lo que fui a presentarles estaba bastante lejos de loque ven en la asignatura (supongo) y que realmente cobra muchomás sentido en los cursos siguientes. Pero creo que lespuede resultar útil para saber que hay algomásque la obra civil como salida básica de untopógrafo (por supuesto también estála fotogrametría, la teledetección y otrasdisciplinas) y que realmente vale la pena estudiar unos añosmás y seguir con la Ingeniería en Geodesia yCartografía para ampliar el espectro de salidaslaboralesdisponible

| View | Upload your own

Bueno, esto has sido la primera parte, la próximairá de mi visita a tierras italianas para difundir la palabra,presentar gvSIG y gvSIGMobile.

Updated: 2022-02-27, Version: f993992.