Polos de inaccesibilidad


El otro día estuvimos en la Muela de Cortes hacíendo una visita de obra, de la que podeís ver unas fotitos en mi flickr. El caso es que conforme subíamos para allá, Juan Ramón, el compañero de trabajo que nos hacía de Cicerón,comentó que pese a estar a 50 Km escasos de Valencia; llegar hasta allí cuesta casi 2 horas y añadió que pensaba que ese debía ser el lugar más complicado de llegar de la  provincia de Valencia. Bueno, la expresión que usó hablaba de “tomar” y mencionaba una parte de la anatomía humana… Yo le comenté que ese concepto tiene un nombre: polo de inaccesibilidad.
Bueno, en realidad el polo de inaccesibilidad no es exactamente que cueste llegar mucho a un sitio, más bien que ese punto está igual de lejos de todas partes. Se suele usar para definir un punto que está a la máxima distancia de la línea de costa. Por lo que a bote pronto nos viene a la cabeza que en el mundo habrán dos polos de inaccesibilidad, el polo de inaccesibilidad en tierra, o el lugar más alejado del mar,y el polo de inaccesibilidad en el mar (conocido como Punto Nemo) o el lugar más alejado de tierra.

Buscando un poco por ahí llegué al artículo de la wikipedia sobre puntos extremos del planeta que es bastante curioso de leer y por supuesto al artículo sobre los polos de inaccesibilidad en español.

Se me ocurrió que podría calcular los polos de inaccesibilidad de la Comunitat Valenciana, teniendo en cuenta sus límites administrativos y tras unos cuantos cálculos he llegado hasta las siguientes coordenadas:

Polode inaccesibilidad Longitud Latitud Dta.al límite Enclave Municipio
ComunitatValenciana 0º 47’02” W 39º 30’00” N 44900 m. Partida Conills Chiva
Provinciade Alicante 0º 43’35” W 38º 28’29” N 25200 m. Silla del Cid Petrer
Provinciade Castellón 0º 03’16” E 40º 26’19” N 28520 m. Roques d’En Valls Tirig
Provinciade Valencia 0º 43’41” W 39º 14’33” N 38250 m. Barranco Falón Dos Aguas

Las coordenadas geográficas están en el SRS de Google Earth y la precisión del cálculo es relativa, ya que nadie conoce exactamente la línea de costa, pero es lo que hay.

Por cierto que Juan Ramón no estaba tan desencaminado, la Muela de Cortes está a apenas 15 km del polo de inaccesibilidad de la provincia de Valencia.

Advertisements