Un regalo inesperado

by Jorge Sanz on

This blogpost was migrated from the previous content management system that hosted this blog. If you want to check for old comments or to find anything looking weird please follow this link to check the Internet Wayback Machine.

Hace ya unos meses, participé de casualidad (navegando por ahí) en un pequeño juego que se había preparado para el GIS Day en el SIGTE. Eran una serie de preguntas más o menos serias acerca de SIG, software libre e IDEs. El caso es que al final del jueguecito dejabas tus datos porque se hacía un sorteo. Hete aquí mi sorpresa al recibir más tarde un correo del SIGTE comunicándome que había salido ganador en el sorteo y por tanto me tocaba un lote de productos UNIGIS. Bueno, les pedí por favor que me lo mandaran a la oficina porque no podía esperara verles para las Jornadas.

IG+ 9

Al recibir el sobre quedé un pelín desilusionado porque venía un saco (tengo ya dos como este), algo de papelería y la última edición de IG+ la revista del SIGTE que llevan editando semestralmente desde 2004.(nota mental: habría que anunciar en el blog cuando salga un número nuevo ya que no me suena verla promocionada en ningún sitio,aunque tienen un RSS). Total que me veo con un nuevo número de IG+, el 9, descargable aquí (PDF), dedicado a los ya 10 años del programa de postgrado a distancia UNIGIS.Este número me ha resultado un inesperado regalo, y de ahí el título del post.

Para empezar las ilustraciones que son encantadoras son obra (creo) del chaval de Lluis. La revista es un monográfico por tanto de la evolución del programa,repasando la trayectoria del mismo a través de los alumnos. Y aquí llega por tanto mi sorpresa y posterior reflexión.

Veo que conozco a unos cuantos de ellos. Desde Juan Miguel,con quien coincidí sin saberlo durante en curso de GRASS en un congreso en Murciaen 2004 (impartido por doscrackspor cierto) hasta que finalmente nos conocimos en Laussane durante el FOSS4G2006, a Alberto del Cartolab,o José Antonio (actualmente promoviendo gvSIGpor tierras germanas) y finalmente a Lorenzo, compañero de aventuras en OSGeo-es.

Me doy cuenta de la notable cantidad de gente que he conocido en poco más de 3 años. Supongo que ello se debe a las listas, a los saraos, a este blog, a participar en un proyecto apasionante como es gvSIGy otro tanto con OSGeo-es. Conocerles a ellos y a muchos otros me lleva a sentir que pertenezco auna pequeña (o no) comunidad heterogénea de profesionales tanto del mundo de la universidad como de la empresa privada que no para decrecer, tanto en España como en todo el mundo.

Soy consciente de que esto es algo que no puedo evitar, otros compañeros de carrera o profesión probablemente se muevan entre su _red de contactos_de otra forma, participan mucho menos en la red y en general se dejan ver mucho menos, pero qué le vamos a hacer, a estas alturas no veo otra forma de progresar profesionalmente si no es (entre otras cosas por supuesto) a través de las relaciones personales. Quiero creer por tanto que esto a medio y largo plazo es buenopara mí y para la empresa en la que desarrollo mi carrera profesional. Desde luego en el próximo trabajo que pudiera conseguir lo van a tener fácil para saber de qué pie cojeo (en el actual lo saben y sufren de sobra).

En fin, ideas por escrito de domingo por la tarde.

Updated: 2022-03-01, Version: ca51e3e.