III Jornadas de SIG Libre

by Jorge Sanz on

This blogpost was migrated from the previous content management system that hosted this blog. If you want to check for old comments or to find anything looking weird please follow this link to check the Internet Wayback Machine.

III Jornadas de SIG LibreBueno, ha pasado ya una semana de las III Jornadas de SIG Libre de Girona y o posteamos ahora algo o no dejamos pasar el tren. A lo largo del artículo comentaré cómo nos fue por el congreso tanto desde el punto de vista de Prodevelop como de OSGeo-ES y del mío propio. Espero que al menos os sirva para que aquellos que no pudisteis asistir os animéis a bajaros los artículos y presentaciones del programa. Puedes ver más comentarios sobre las jornadas en el blog de Nacho y sus compañeros del CartoLab. Si sabéis de más gente que comente las jornadas, por favor, dejad un link en los comentarios.

La sede

Bien, la sede este año estaba extramuros en la parte alta de la ciudad en el hotel AC Palau Bellavista que bien merece dicho nombre porque la terraza del hotel ofrecía una vista espectacular de la ciudad, lástima que el clima todavía fuera un poco fresco para poder disfrutar un poco más de la terraza.

Aunque al principio tuvimos algún que otro problema con el sonido y especialmente con la conexión a Internet (sí, es un congreso muy técnico, todo bicho viviente va con portátil o trasto con wifi) y por tanto la demanda superó la oferta y tuvimos algún problema de conectividad.

Además, este año nos alojamos en el mismo hotel con lo que la comodidad de acceso a las instalaciones en general fue excelente (alguno se escaqueó a echarse una siestecita para recuperar fuerzas). Lo que sigo sin entender es como en un hotel de ese precio no se incluye la conexión a Internet. En cualquier albergue decente ya se da ese servicio y en estos alojamientos tan cools siguen pegándote el sablazo por ese servicio.

La sesiones plenarias

EnricEn las sesiones plenarias, hubo de todo, en una frase por ponente:

  • Alfons Cornellà : El futuro de la información, más allá de Google. Un poco saturado con tanta web moderna, me extrañaría que nos deje la presentación pero sí que podemos leer el libro en el que se basa.
  • Simon Jirka: Mainstreaming Sensor Web Enablement Technologies through Collaboration. Nos enseñó que es 52north y habló muy poco de sensores, francamente (o igual es que yo me esperaba más).
  • Malcom Bain: La licencia GPLv3, en el contexto de los Sistemas de Información Geográfica. Muy interesante charla sobre la nueva GPL3, de la que saqué como conclusión la misma de siempre: no te metas con abogados…
  • Chris Holems: OpenGeo: a ‘dot-org’ to build the Open Geospatial Web. Nos enseñó cómo se orienta una empresa alrededor del software libre con la intención de, sin perder el espíritu empresarial, promover la colaboración y el beneficio mutuo.
  • Enric Rodellas: To be or not to be. I’m not. Una presentación crítica acerca de los peligros o dudas que él ve en el software libre, en la línea de la que presentó el año pasado (que me gustó más que esta porque estaba más suelto, creo). En la segunda parte de la presentación montó un pifostio que mejor verlo en vídeo… la mejor guinda imaginable para la sesión, difícil de superar, francamente.
  • El jueves por la mañana tuvo lugar una presentación de Richard Stallman sobre las patentes de software y el peligro que conllevan para la innovación. Al final en lugar del circo de San Ignucio se dedicó a subastar un libro y un monigote del Ñu, así como hacerse fotos y vender chapas y pegatinas.

El programa

Como decía, este congreso es muy técnico, un asistente comentó algo así como que venir al congreso era como recibir un master concentrado en tres días. El programa por tanto estaba muy enfocado a mostrar los últimos proyectos que las diferentes administraciones, universidades y empresas están desarrollando.

Sala llena Me gustó bastante por ejemplo la presentación de David Jonglez de CampToCamp acerca de los útlimos avances en MapFish o la de óscar Fonts de Vissir2 el nuevo visor cartográfico del ICC.

Este año, por primera vez había tres sesiones en paralelo además de las plenarias por lo que por supuesto uno no podía quedarse más que con una parte de lo presentado, suerte que son unas jornadas abiertas y ya tenemos en su web el programa incluyendo tanto las presentaciones como los artículos, ahora toca revisarlos y seguir las jornadas cada uno en casa.

Por cierto que, como el año pasado, se han grabado en vídeo algunas presentaciones y por tanto podremos asistir en diferido a parte de las jornadas. Gran detalle por parte de la organización para con toda la comunidad hispanohablante que no pudo asistir.

Talleres

Este año los talleres fueron después de las jornadas, cosa que a mí no me convenció mucho, porque nos obligó a salir de Girona muy tarde para Valencia.

Por la mañana asistí al de MapGuide que no me acabó de convencer porque acostumbrado a la sencillez de configuración de Mapserver o la de Geoserver se me hizo bastante cuesta arriba asimilar la forma en que se trabaja con este servidor de mapas. No dudo de su potencia, pero no me veo montándolo francamente.

Jeroen Por la tarde Carlos y yo asistimos a un más interesante taller sobre GeoNetwork, de la mano de su principal desarrollador, Jeroen Ticheler, pudimos instalar y configurar el servidor de metadatos, además de charlar sobre las próximas mejoras que esperan hacer sobre en el proyecto.

Nuestra participación

Como en general somos lo peor, faltando uno o dos días para la fecha límite de envío de resúmenes Lluis Vicens, alma mater del evento me dió un toque para ver si les enviabamos alguna cosita… le enviamos cuatro resúmenes.

  • Miguel presentó Aplicación de turismo sobre teléfonos móviles un desarrollo que hemos hecho para la Junta de Extremadura junto con Igo Software y Software Colaborativo. Se trata de una aplicación para teléfonos móviles que permite visualizar cartografía turística de Extremadura, así como calcular rutas y buscar puntos de interés cerca de la ubicación del usuario.
  • Javi y Carlos presentaron gvSIG Mobile: nuevas funcionalidades del SIG Libre para PDA. Javi se curró una muy buena presentación sobre los últimos avances dentro del proyecto y un nuevo producto (sin nombre oficial todavía) que creo que va a gustar bastante entre el mundo geofriki porque os va a llevar OSM al bolsillo y a vuestros corazones :-), la aplicación para teléfonos móviles del proyecto gvSIG. A Carlos por cierto le tocó la parte dura de hacer la demo.
  • Miguel hizo una presentación mucho menos técnica, gvSIG: descentralización y organización de la comunidad, exponiendo los trabajos que estamos haciendo dentro del proyecto gvSIG para ponerlo en manos de la comunidad, así como la creación de una asociación de empresas que sostendrán el proyecto a medio y largo plazo.
  • Finalmente un servidor presentó un trabajo que hemos realizado para la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de Murcia, para la gestión de colecciones de recursos en gvSIG. Una extensión que permitirá a los disponer de una gestión de favoritos dentro de su instalación de gvSIG.

OSGeo-es

Además de la presentación anterior, Lorenzo Becchi y yo presentamos el Capítulo Local de la Comunidad Hispanohablante de OSGeo para todos aquellos que no nos conocían todavía. Esta presentación va a ser (mientras nos dejen) una cita obligada para presentar el capítulo porque siempre va a haber gente a la que contarle qué hacemos en OSGeo y en OSGeo-ES en particular.

Además y de forma más o menos desorganizada, se realizó una reunión con más de 20 asistentes para discutir las próximas actividades que podemos arrancar en el capítulo, en concreto se habló de empezar a mover los comités de Educación, Marketing, Geodatos Libres y Migración. Fue también una muy buena oportunidad para conocer a posibles nuevos miembros que se pueden acercar al capítulo para participar y colaborar.

Impresiones

Bueno, no es tópico decir que cada año este congreso mejora. Mi percepción es que es el más técnico a nivel nacional, el más diverso en participación y en el que más puedo disfrutar. El otro gran evento para mí son las Jornadas gvSIG, pero éstas están más enfocado al proyecto, y como formo parte de la organización, siempre me toca pringar más.

Como decía otro asistente son tres días para hacer el friki las 24 horas, sin medida, cuando llegue a casa ya me veré 3 partidos de fútbol seguidos. Y es que es cierto, por un lado te encuentras con gente que no ves en todo el año más que electrónicamente, todos tienen proyectos interesantes que discutir, las sesiones de descanso son más intensas que el propio programa y en definitiva ese master que comentaba antes es cierto sin lugar a dudas.

La principal sensación al acabar cada jornada es de agotamiento tanto mental como físico, pero con la sensación de que vale la pena y que desde luego, las Jornadas de Girona siguen siendo una cita ineludible.

Updated: 2022-02-27, Version: f993992.