Terr@sit en la Gaceta Tecnológica


De vuelta de la LSWC me entretuve muy temprano en el aeropuerto de Málaga leyendo un ejemplar de la Gaceta Tecnológica que había cogido en el congreso y que todavía no había podido leer. Andaba yo con mi café con leche y bizcocho cuando en el apartado dedicado a la geomática de esta estupenda publicación veo una noticia que me termina de despertar: “La Comunidad Valenciana pone en marcha la primera cartografía digital en 3D de España“.

Así que nada me pongo a leer la noticia y cada párrafo me hacía abrir un centímetro más la mandíbula, básicamente va transcribiendo frases de la presentación del proyecto Terr@sit por parte del Muy Honorable Señor. Está claro que un político no suele acertar demasiado con las orientaciones técnicas reales de un proyecto cuando se presenta, pero hay bastantes perlas en el artículo que me han sorprendido (para mal, claro). De hecho tantas que en lugar de ponerlas aquí directamente las he puesto de una forma alternativa y muy “web 2.0”. He subrayado y anotado la noticia, y se pueden visitar aquí.

Y es que me resultan muy tristes una serie de puntos:

  • Que uno vaya a la web de servicios WMS del ICV y tenga cuatro capas, con 2004 como el año de la última ortofoto publicada
  • Que el portal Terr@sit ofrezca un visor 3D que sólo funciona en Windows, y al resto de usuarios de MacOS y Linux que nos denTerr@sit fail
  • Que la esperanzadora etiqueta de Geoservicios lleve a una página de descargas de archivos GeoPDF un formato que sólo puede visualizarse correctamente con el visor de Adobe (a partir de la versión 6) y que por tanto de servicio tiene poco.
  • Que se diga que los autónomos y pymes se beneficiarán de este visor, ¿alguien me puede explicar cómo?
  • Que se diga que todos los valencianos vamos a gozar de la misma información, cuando mucha de la información de ese portal sólo está accesible mediante el visor (bueno esto no es del todo cierto, luego hablo más) o directamente hay que ir a comprarla al ICV.

En fin, el artículo tiene más perlas que se pueden ver en mis notas, pero estas eran las más gordas. Al menos de todo esto he sacado algo positivo. En primer lugar comprobar que el uso del software libre en el proyecto, ya que el portal está realizado usando OpenLayers y JQuery y en el servidor el ICV sigue apostando por UMN Mapserver como tecnología base.

Y la segunda viene derivado del uso de UMN Mapserver, y esto hay que agradecerlo seguramente a los técnicos que hay detrás del proyecto que se han preocupado de configurarlo correctamente. Resulta que realmente no sólo tenemos un visor, sino un servidor WMS no publicitado para acceder a la cartografía del portal. Desgraciadamente gvSIG no negocia bien el acceso a este servidor por algún problema entre versiones del protocolo WMS que por lo que sé, debería resolverse a medio plazo, pero al menos desde otras aplicaciones de webmapping podemos usar estas pocas capas, ya que el capabilities no dice nada al respecto. La url del servicio es

http://terramapas.icv.gva.es/cgi-bin/mapserv.fcgi?map=/var/www/portal/map/servidor.map

En fin, esta perorata al final va de que Terr@sit ni ofrece abiertamente como servicios estándar la cartografía de la que se nutre, y que para cumplir con INSPIRE al menos debería estar catalogada en algún servidor (¿el de la CMA por ejemplo?) ni cumple con la necesaria neutralidad tecnológica al limitar sus servicios a usuarios de un sistema operativo concreto. Esto último probablemente incumpla alguna directiva nacional pero ahí ya no entro porque la verdad es que no tengo ni idea, si alguien puede confirmar o desmentir esto se agradecería un comentario.

 

Advertisements

6 thoughts on “Terr@sit en la Gaceta Tecnológica

  1. Jorge Post author

    ¡Muy bueno Perico!

    Efectivamente se puede pasar la url que das como servidor a gvSIG y conecta. Así que nada, un poco a trancas y barrancas pero podemos tener una ortofoto reciente de la Comunidad Valenciana.

    ¡Gracias por el aporte!

    En cualquier caso, esto no deja de ser una pequeña paja mental porque por 25 gallifantes búsquenme las 7 diferencias entre la ortofoto esta superoculta y el PNOA (que por otro lado ofrece servicios WMS y WMS-C, etc)

    http://yfrog.com/3mg7bp

  2. sergito

    pues yo puedo ver más de cuatro capas disponibles, en fin siempre te he leido con interés pero esta vez creo que es una crítica demasiado destroyer .

    permite descarga gratuita de ortofotos..con registro de usuario, con lo cual no está nada mal, ah y por cierto yo soy autónomo..y si que le veo ventajas

    Que yo sepa no incumple ninguna directiva nacional, al contrario, muchos servicios de organismos NACIONALES son los que incumplen la directiva de tomar medidas para intercambio de datos… deberian ser los primeros en dar CLARO ejemplo y no lo hacen, vamos que es un secreto a voces y nadie lo dice.

  3. Silvia B.

    Hola, me gustaría poder cargar vía wms a Arcmap 9.2 ortofotos para trabajar a escala 1:50000. De las capas disponibles en el ICV solo me carga el MDT, y el Sigpac no responde. ¿Hay algún truco para usuarios inexpertos? Gracias de antemano.

Comments are closed.