Pequeñas conclusiones y trabajo futuro para las 1as jornadas Sudamericanas FOSS4G


Me permito postear por aquí un mensaje de Mauricio Miranda (XoomCode, y miembro de OSGeo-es) sobre cómo han ido las 1as Jornadas Sudamericanas FOSS4G que ha enviado esta mañana a la lista Spanish (las negritas y enlaces son cosa mía).

Hola amigos,

Escribo para contarles un poco de las jornadas que vivimos el viernes pasado (08/04/2011).

Primero que nada me gustaría decir que mis expectativas fueron completamente superadas.

La organización fue impecable, los tiempos se respetaron muy bien, el auditorio de la Universidad Mayor está realmente bueno y las charlas en general fueron muy interesantes.

La convocatoria también creo que estuvo dentro de los parámetros esperados, habían alrededor de unas 100 personas de muy diversos ámbitos y que mostraron mucho interés por entrar al mundo geolibre y/o afianzarse dentro de él. Creo que quedó demostrado que existe una comunidad detrás de esto y que tenemos que hacer más esfuerzo por ir juntando los intereses individuales y convertirlos en una fuerza común que sea la base para seguir creciendo.

Es muy importante felicitar a César Medina y al resto del comité organizador porque han hecho un trabajo muy muy bueno y que definitivamente es fuente de inspiración para que otros nos animemos a organizar las 2das Jornadas Sudamericanas.

Hay algunos puntos que son importantes tener en cuenta para la próxima versión:

  • Las mejores presentaciones fueron las que contaron un caso de éxito usando software y/o datos libres. Las charlas teóricas no son muy bien asimiladas cuando el público es tan heterogéneo.
  • Hay que trabajar más en la convocatoria para que gente de otros países se sienta interesada en viajar y participar.
  • Para generar más interés creo que podríamos:
    • Incorporar talleres prácticos de las herramientas más comunes.
    • Estirar las jornadas a 2 días (nadie quiere viajar 1000km o más para sólo 5 horas de charlas).
    • Invitar a gente más conocida mundialmente que siempre ayuda a que la conferencia sea más atractiva.
  • Hay empresas y organizaciones dispuestas a colaborar como sponsor, deberíamos aprovecharlas.
  • Sería interesante recibir más apoyo de las organizaciones internacionales que ya tienen una estructura armada y mucha más experiencia en esto (OSGeo, gvSIG, OSM, etc).
  • Expandir las jornadas y hacerlas Latinoamericanas?

Nuestra idea, ambición, deseo o como quieran llamarle, es convertir estas jornadas en la versión, para este otro lado del charco, de lo que son las Jornadas SIG Libre de Girona para los de allá. Obviamente sabemos que tendremos que ir de a poco, creciendo, aprendiendo y mejorando año a año.

Por esto, y porque creemos que si hacemos fuerza entre todos las cosas van a salir mejor y más rápido, les pedimos a todos aquellos interesados en participar, ya sea exponiendo, sponsoreando (si tal palabra existiera), ayudando a organizar, publicando, aportando ideas o alguna otra forma que se les venga a la mente; que se comuniquen con nosotros para que vayamos pensando y diagramando la próxima versión de estas Jornadas Sudamericanas o Latinoamericanas FOSS4G.

Bueno, creo que eso ha sido todo por ahora. Espero ver a muchos más de ustedes en la próxima y que esta haya sido sólo la primera de muchas exitosas conferencias que vamos a organizar por estos lados.

Muchas felicitaciones y gracias a los que pusieron tanto esfuerzo para que estas 1ras jornadas sean posibles.

Saludos para todos!

Solo me resta añadir que espero que este sea el comienzo de lo que España supusieron las jornadas de Girona, algo así como una «fiesta» de la comunidad alrededor del a geomática libre donde mostrar proyectos y casos de éxito. Es importante buscar el modo de que no se convierta en un esfuerzo casi personal y conseguir encontrar a un grupo de organizadores tan motivados como pueda ser en España el SIGTE por coordinar un evento de mayores dimensiones que pueda dar respuesta a las seguro latentes necesidades de este tipo de eventos por aquellas longitudes. Como dice Mauricio lo ideal sería conseguir organizar un evento de al menos dos días, buscando esponsorización para poder hacer frente a los gastos que implican un evento más complejo que el de la semana pasada, no sé si tal vez al amparo de otro evento del ramo como Latinoware, lo importante es buscar los puntos de unión y ser humildes pero con unos criterios y un objetivo claro del tipo de evento que se quiere conseguir.

Advertisements