iParty 13

by Jorge Sanz on

This blogpost was migrated from the previous content management system that hosted this blog. If you want to check for old comments or to find anything looking weird please follow this link to check the Internet Wayback Machine.

Bien anteayer terminó mi participación en la iParty 13, la fiesta del software libre y la informática en general que organiza Aditel, la Asociaicón para el Desarrollo de la Informática y la Telemática de la UJI en Castellón de la Plana. Viene a ser como una Campus Party con gente quedando a dormir en un espacio donde pueden sobre todo jugar juntos a videojuegos pero que a la vez tiene un variado programa de talleres y charlas técnicas.

Yo no conocía el evento la verdad, asistí porque me invitaron a dar una charla de OSM. Ciertamente como excusa me vino perfecta porque tras ver el programa no me limité solo a ir a dar mi charla sino que asistí durante tres días a la fiesta, participando en los talleres y de la gente.

El primer día estuve en el taller de Arduino, que hacía tiempo que me provocaba curiosidad. De hecho me quedé con muchas ganas tras la conferencia que dio David Cuartielles en las Jornadas de SIG Libre (todo un acierto de la organización que dio el contrapunto a otra conferencia que mejor no recordar). El caso es que la charla de David me picó y salí de ella con mucha curiosidad por conocer mejor el funcionamiento de esta tecnología mezcla de software y sobre todo hardware libre. Así que nada, con la ayuda de José Manuel Escuder nos introdujimos en los principios básicos del funcionamiento de la placa Arduino y de los componentes mínimos para conseguir procesar entradas de diferente tipo para generar respuestas sencillas, básicamente luces (LEDs) y un servomotor. La verdad es que me queda mucho por aprender pero creo que sí que voy a dedicarle tiempo a esto porque me parece que tiene muchas posibilidades y abre seguro un enorme abanico de escenarios en los que este tipo de dispositivos tienen más sentido que otras plataformas móviles como podrían ser smartphones o pequeños ordenadores como el reciente Raspberry Pi

_Enciendo un pilotín!!_

Durante todo el viernes y sábado pudimos disfrutar de Alessandro Mascherpa y Modesto Caballero para aprender mucho sobre Drupal, el popular proyecto de software libre que hace tiempo ha pasado de ser solo un CMS para convertirse más bien en un framework para la generación de aplicaciones web. El primer día estuvimos viendo las cosas más básicas que ciertamente yo ya piloto pero el segundo día pudimos introducirnos en el desarrollo de módulos (aunque no le pude atender todo lo que yo hubiera querido). Aquí están las diapos y el código de su charla. Por la tarde vimos con Modesto módulos más avanzados para controlar la estructura de nuestras webs así como de su aspecto gracias a módulos como Context, Display Suite, Sweaver, Skinr y algunos más. Mención especial para Alessandro que hizo perfectamente de anfitrión para Modesto (de Barcelona) y para mí.

En el taller de site building de Drupal #iparty13

Pude disfrutar de un interesante taller sobre Wikipedia donde Santiago Navarro de Wikimedia España nos introdujo en las diferentes tecnologías que se desarrollan en el contexto del proyecto Wikipedia así como muchas otras cosas alrededor de este gran proyecto de conocimiento libre: su historia, estadísticas, roles de los participantes, etc.

El viernes por la tarde asistí al taller de Android que impartió Javier Muñoz, de Nabbel donde en poco más de hora y media nos introdujo en los conceptos básicos de desarrollo para este sistema operativo, desde el uso del IDE (Eclipse), hasta los diferentes tipos de componentes que podemos desarrollar, así como una breve introducción a la construcción de interfaces gráficas de usuario sin apenas escribir código XML. Para el tiempo del que dispuso ciertamente no se puede pedir más y tenemos las diapos y el código de ejemplo para seguir en casa.

Por último, el sábado por la tarde di mi charla de Introduccíon a OSM, con una buena asistencia (unas 15 personas) pudimos ver juntos qué es el proyecto, cómo se contribuye, cuál es el flujo de generación de la cartografía así como una breve introducción a JOSM. La gente estuvo muy participativa y creo que se hicieron una buena idea de qué es OSM, espero que hayamos ganado algún nuevo colaborador!!

Portada charla OSM iParty

En fin poco más, agradecer a la organización y en especial a Luís por permitirme pasar unos días con gente tan entusiasta del conocimiento y del software libre, con ganas de aprender de cualquier cosa pero también de divertirse, yo al menos me lo he pasado de fábula con ellos y espero poder repetir otro año de una u otra forma.

Updated: 2022-03-01, Version: ca51e3e.