Instalando MapProxy en windows, paso a paso

by Iván Sánchez on

This blogpost was migrated from the previous content management system that hosted this blog. If you want to check for old comments or to find anything looking weird please follow this link to check the Internet Wayback Machine.

La semana pasada tuve el placer de formar parte de los formadores de los voluntarios de EUROSHA, un grupo de 25 jóvenes destinados a levantar cartografía en diversos países de África, como parte de las actividades del HOT. Uno de los problemas a los que se enfrentan estos voluntarios es una conexión a internet no muy fiable.

Es perfectamente posible editar datos de OSM offline (guardando los datos a fichero, editando, y resolviendo conflictos de versiones a posteriori), pero lo que no se puede hacer es consultar cartografía de fondo para comparar. Había que hacer algo al respecto. Y la solución fue instalar MapProxy, que permite tomar imágenes ráster de varias fuentes y servirlas como WMS, en local. En un portátil con linux (y python, python-pil y python-pip), instalarlo y probar la configuración por defecto fue una cuestión de minutos.

Ahora bien, los ordenadores que el HOT va a desplegar en África van con windows, principalmente por no disponer del tiempo suficiente para hacer una instalación completa con las herramientas adecuadas para la situación. Improvisemos pues, e instalemos MapProxy tal y como sugiere el manual

We advise you to install MapProxy into a virtual Python environment.

Bueno, pues no hagáis esto. Al instalar python desde cero, lo más probable es que os encontréis con problemas a la hora de instalar las librerías necesarias, en concreto PIL (Python Imaging Library). La manera sencilla de instalar Python para hacer funcionar MapProxy encima es OSGeo4W. Así que descargamos el instalador, elegimos una instalación avanzada, y nos aseguramos de que al menos los paquetes para python y python-pil se van a instalar:

El siguiente paso es descargarse distribute-setup.py y ejecutarlo dentro de una shell de OSGeo4W como administrador:

En esa misma consola, ejecutamos un easy_install mapproxy, y justo después un easy_install pyproj:

En este punto, los ejecutables de MapProxy ya están instalados. Lo podemos comprobar ejecutando mapproxy-util:

Ahora bien, MapProxy es inútil sin un fichero de configuración que le diga qué servicios tiene que cachear. Así que hacemos copia-pega de una configuración de MapProxy para OpenStreetMap, guardamos el fichero resultante como (por ejemplo) C:\OSGeo4W\mapproxy.yaml, y lanzamos mapproxy-util:

¡Et voilà! Nuestro MapProxy está funcionando y respondiendo a peticiones desde localhost:8080, cacheando tiles de OSM para convertirlas en un servicio WMS:

El resto de opciones se pueden consultar en el manual de MapProxy, pero hay unas cuantas cosas a tener en cuenta:

  • MapProxy siempre debe ejecutarse dentro del entorno de OSGeo4W.
  • … lo que quiere decir que si queremos que se ejecute automáticamente, se puede hacer un .bat haciendo copia-pega de C:\OSGeo4W\osgeo4w.bat, y modificando el comando que se lanza en la última línea de ese script.
  • La utilidad para inicializar o refrescar la caché, mapproxy-seed.exe, ha de ejecutarse también dentro del entorno de OSGeo4W.
  • Los datos cacheados se almacenan en el directorio que se especifique en el fichero de configuración, y es relativo a la ruta donde se lanza mapproxy.

Updated: 2022-03-01, Version: ca51e3e.