Geocamp

by Jorge Sanz on

This blogpost was migrated from the previous content management system that hosted this blog. If you want to check for old comments or to find anything looking weird please follow this link to check the Internet Wayback Machine.

La semana pasada en Óbidos tuvo lugar el tercer Geocamp de Portugal. Geocamp es un modelo de jornada en cierta manera similar a otras desconferencias como las Barcamp o las Wherecamp donde la idea inicial es que la gente llegue y proponga sus charlas y el mismo día se organice todo el evento en función de lo que le apetezca a la asistencia.

En realidad esto este año no ha sido del todo así porque el programa parece que estaba más o menos claro al arrancar el día y por tanto no hubo esa dinámica de grupo de decidir qué se presenta y cuándo. Así y todo sí se hizo una ronda inicial de presentación de todos los asistentes, cosa que está muy bien para tener una idea de qué tipo de gente asiste, qué podrían esperar y tal.

Yo acudí con Pablo, Micho y Fran, unos amigos geoinquietos gallegos que muy amablemente me recogieron en Oporto y con los que pasé el fin de semana.

Cuando me inscribí no tenía ninguna idea interesante que contar pero al poco tiempo y viendo un trabajo que había empezado yo y que estaba terminando Vicente, pensé que podía ser un caso de uso que podría quedar bien en un evento como el Geocamp. Se trata de un pequeño ejemplo de uso de Geokettle, un software que usamos a diario en Prodevelop para todo tipo de tareas que hay que ejecutar de forma repetida y a menudo desatendida. Geokettle es un verdadero GIS de escritorio (en su variante gráfica) que permite diseñar complejos flujos de trabajo en los que se involucran datos geográficos y que luego pueden ejecutarse por consola de forma programada. Dejo el enlace a las diapositivas que darán una idea (en parte divertida espero) sobre lo que conté.

Fom CAD to DB

Centrándome en el evento, me gusta mucho el formato por varias razones. En primer lugar el detalle con el que se diseña, buscando un lugar alejado de la ciudad pero que tenga algo que ofrecer, una comida en un espacio abierto al aire libre en el que poder conversar con una cerveza fresquita, varias pausas que buscan tanto el descanso como la conversación, que sea un evento para poca gente donde prime la interactividad frente a la pasividad de «ir a que te cuenten un rollo», la multidisciplinariedad de las charlas variando del open data en la administración electrónica al uso de drones para fotogrametría o el arte digital. Lo importante es que siempre hay un punto de conexión en las ciencias de la información geográfica, pero con una amplitud de miras que invita a participar y charlar.

Comida al aire libre

Comida al aire libre

Si no tienes nada realmente interesante que hacer el 22 de junio y esto que te he contado te parece atractivo, que sepas que los mismos amigos gallegos con lo que pasé el fin de semana pasado están organizando para ese día un evento muy muy, pero que muy parecido. Se llama Geocamp, oh sorpresa. Yo voy, pero lo que es más importante, gente tan interesante como Juan Freire, Juan Marín o Jorge Arévalo estarán por allí para pasarlo bien.

¿A QUE TE APUNTAS?

Updated: 2022-03-04, Version: c893a83.