Primeras impresiones de Smart Citizen

by Jorge Sanz on

This blogpost was migrated from the previous content management system that hosted this blog. If you want to check for old comments or to find anything looking weird please follow this link to check the Internet Wayback Machine.

Smart Citizen es un proyecto que apareció en goteo hace un año. Goteo es una web de crowdfunding al estilo de Kickstarter. Apareció poco después del Air Quality Egg, al cual llegué tarde para participar. Así que nada, cuando vi una idea similar me apunté sin pensármelo mucho. ¿Cuál es la idea? Bien es sencillo, imaginad una red completamente voluntaria para la medición de variables medioambientales, sobre todo aquellas relacionadas con la contaminación tanto acústica como de cualquier otro tipo. Esa red no estaría controlada por ningún organismo, realmente es una red porque existe una forma común de acceder a todos los datos, pero los miembros ni se conocen, ni tienen por qué tener los mismos objetivos, ni las mismas motivaciones. ¿A que recuerda a otras actividades similares? Efectivamente, se trata al igual que en OSM por ejemplo, de «mapear» el territorio solo que de una forma diferente, un paso más allá de la representación estática de la realidad, hacia un conocimiento más profundo de nuestro entorno al entrar en el mundo de los sensores en tiempo real, de la famosa Internet de las Cosas.

Tanto Smart Citizen como AQE solo son los comienzos de una nueva generación de hardware, software y servicios que nos harán ser más conscientes (y espero concienciados) de nuestro entorno, de la calidad del mismo y de cómo evoluciona tanto en el corto plazo como con miras un poco más alejadas. Con todo este conjunto de datos en bruto publicados en tiempo real, ¿quién sabe qué innovaciones veremos en los próximos años y cómo éstas afectarán nuestras vidas?.

En fin, volviendo al caso concreto de Smart Citizen, hace poco me llegó la placa. Básicamente es una placa Arduino con una placa superior de sensores (shield en el argot Arduino) y una batería. La placa ya viene con el software precargado aunque ciertamente van a ir saliendo actualizaciones del mismo que hay que cargar con el entorno de desarrollo estándar de Arduino, sin mucho más misterio.

SCK

SCK

Para poner en marcha la placa solo hay que configurar la red wifi a la que se conectará. Esto se hace a través de la web mediante un applet java que realiza todo el proceso. El único problema que tuve es que en mi caso, cuando se genera el puerto para el dispositivo no tengo permisos para usarlo por lo que tuve que ejecutar un sencillo sudo chmod 777 /dev/ttyACM0 para que fuera capaz de cargar la configuración. Una vez cargada, se reinicia la placa y empieza a enviar datos sin mayor inconveniente, quedando publicados de forma automática en la web.

La web todavía está en desarrollo, bueno TODO está aún en desarrollo, incluyendo el firmware que ciertamente aún no presenta los datos de los sensores todo lo bien que debiera. Por ejemplo los valores de calidad de aire vienen en Ohmios, en lugar de las más típicas «partes por millón». Todo esto estoy seguro que se irá puliendo y aún cuando algún sensor no vaya del todo fino (me temo que el de sonido, por ejemplo), solo como primera aproximación a lo que puede ser el disponer de una red de sensores publicando en tiempo real toda esta información es más que interesante.

La red Smart Citizen está sobre todo (de momento) enfocada en Barcelona, de hecho la mía es la única placa hasta la fecha activada en la provincia de Valencia.

Smart CItizen en Barcelona

Smart CItizen en Barcelona

Por otro lado todavía hay mucho que hacer en cuanto a la presentación de los datos que se van subiendo a su plataforma. Además de la web del sensor hay algún punto de acceso para descargar en formato JSON todos los registros y también una web para ver datos más antiguos que los escasos 20 minutos que se pueden ver desde la web oficial.

En fin de momento eso es todo, la placa ahora mismo la tengo «indoor» porque aún tengo que ver cómo le conecto un panel solar o bien saco un cable USB para poder tenerla en el balcón de casa, y que haga medidas lo más estables posible. Ya iré contando.

Updated: 2022-03-02, Version: 11d47a4.