Cartografiando para Filipinas en OSM

by Jorge Sanz on

This blogpost was migrated from the previous content management system that hosted this blog. If you want to check for old comments or to find anything looking weird please follow this link to check the Internet Wayback Machine.

Tras una semana frenética de actividad en OpenStreetMap para ayudar en todo lo posible en la crisis por el tifón Haiyan/Yolanda, acabar haciendo una sesión de formación y sobre todo construcción de comunidad en Valencia para mí ha sido toda una experiencia.

Por un lado la increíble respuesta de la comunidad OSM en general a esta crisis (ya casi llegamos a los mil colaboradores), con noticias cada día más esperanzadoras de la cantidad de información que se ha generado en tan poco tiempo, así como la actividad en la lista de correo del equipo HOT. Por otro lado artículos en medios de comunicación como The Atlantic y espectaculares visualizaciones como la del NY Times. Y finalmente la guinda con la sorpresa de obtener una buena aceptación por parte de los estudiantes de cartografía de Valencia para participar en la sesión.

De hecho se nos desbordó un poco el asunto y tuvimos que prometer que repetiremos la actividad la semana que viene en la universidad con ellos para que no vinieran todos hoy. Y menos mal porque hemos casi llenado las instalaciones que tan amablemente nos han cedido la gente de beCode. Creo que vamos a seguir contando con ellos para hacer cosas juntos, ya que casi sin conocernos nos han abierto sus puertas y nos ofrecido de forma desinteresada su local para que hagamos allí lo que se nos ocurra. ¿Mola no?

Al final hemos sido algo más de veinte personas, prácticamente todas noveles en OSM. Tras una charla ultra rápida sobre qué es OSM y qué íbamos a hacer hoy, la gente se ha puesto primero a pillarle en tranquillo a JOSM, y después ya a trabajar. Y la tarea no era para nada sencilla, ya que había que comparar datos anteriores al tifón (la imagen proporcionada por Bing) con la imagen del satélite Pleiades que Esri ha servido para que la comunidad pueda identificar los daños del tifón. Imágenes desplazadas, usuarios que no habían sido muy cuidadosos con la creación de cartografía y algunas nubes más o menos densas han sido los mayores problemas que ha tenido la gente para poder dar de alta nuevos edificios y carreteras y marcar aquellos que han quedado destruidos por el paso de Haiyan.

Como suele ser habitual en estas sesiones, han habido muchas dudas, algún problema técnico y unos cuantos despistes por mi parte pero en general la gente creo que ha entendido tanto la mecánica del trabajo en OSM, como la importancia del trabajo en estas situaciones de desastres medioambientales. Realmente sesiones como hoy hacen comunidad y me alegra ver que las nuevas generaciones de cartógrafos se interesan por estos temas, espero que cale el mensaje y desde Geoinquietos Valencia hayamos contribuido a aumentar la comunidad de OSM en nuestra ciudad.

A ver qué tal nos sale la semana que viene.

Updated: 2022-03-02, Version: 11d47a4.