Mini speech TopoGala

by Jorge Sanz on

This blogpost was migrated from the previous content management system that hosted this blog. If you want to check for old comments or to find anything looking weird please follow this link to check the Internet Wayback Machine.

Ayer sin avisar me hicieron salir a decir unas palabras en la cena anual de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Topográfica de la Universidad Politécnica de Valencia. Es una cena que organizan con ilusión los alumnos, a la que también acuden algunos profesores y personal no docente, y se invita a externos de la empresa privada. Esta fue mi tercera cena y se pueden ver fotos y burradas en #TopoGala.

El caso es que estaba cansado, y había bebido un poco, así que lo cierto es no dije nada especialmente interesante, y eso que ya en la cena del año pasado me quedé con un regusto raro, me explico.

El sector de la geomática y la ingeniería civil no está en su mejor momento; aunque parece que lo peor ya ha pasado sigue siendo difícil para los nuevos profesionales hacerse un hueco. En tiempos de guerra todo agujero es trinchera, así que andar soltando por el mundo a personas espabiladas, con idiomas, y con cierta capacidad para la responsabilidad no iba a ser ignorado por empresas de consultoría a las que, en fin, aparentemente no les es fácil fichar ingenieros en informática noveles. Es el mercado amigo.

Así que con ese contexto, estas serían las frases que les hubiera dicho a esos 100 o 120 estudiantes de grado y máster si me volvieran a dar la oportunidad.

Hola muchas gracias por invitarme a la cena del Patrón, me lo he pasado muy bien con vosotros, estoy seguro de que vosotros también. ¿Es así verdad?

[ovación]

Gracias gracias, entonces también estoy seguro de que estáis estudiando esta profesión porque os apasiona la geomática, la cartografía, la ingeniería civil, la teletección, el análisis del territorio o la geodesia. Esta es para mí una gran profesión, la mejor en realidad ¿estáis de acuerdo conmigo verdad?

[ovación]

Ok, ya acabo, pues si os lo estáis pasando bien y os apasiona esta profesión, entonces la próxima vez que tengáis delante vuestro una oferta laboral que ni se acerca a nuestro sector, pensar si ese puesto y empresa merece vuestro talento y potencial; tal vez es mejor seguir con vuestra formación o buscar un poco más.

Pensarlo bien, muchas gracias, nos vemos.

[silencio incómodo]

Supongo que se me puede criticar de escribir desde el “survival bias”, y que no es tan fácil rechazar un empleador que está dando trabajo a tus egresados aunque su sector no tenga nada que ver con el tuyo, que está todo muy mal y todo eso, pero bueno no podía dejar pasar la ocasión de contarlo por aquí.

Updated: 2022-03-02, Version: 11d47a4.