Charla: introducción a Github Pages

by Jorge Sanz on

This blogpost was migrated from the previous content management system that hosted this blog. If you want to check for old comments or to find anything looking weird please follow this link to check the Internet Wayback Machine.

Hace tiempo que tenía ganas de tratar este tema, llevo usando Jekyll desde hace ya muchos años, y desde que Github incluyó en su portfolio la publicación de sitios web no he vuelto a pensar en usar un CMS. Curiosamente este blog sigue en worddpress.com por razones casi históricas, pero es la excepción a los diferentes proyectos web en los que he participado (todos muy humildes) como son la web de geoinquietos, postgisday.rocks, o la web de la Geocamp de 2019.

El caso es que Jekyll y Github Pages forman un combo muy potente e increíblemente asequible si se sabe cómo empezar, y ahí es donde en esta charla queríamos entrar. La documentación ya está en español, y con unos pequeñas adiciones, se puede montar una web con minima, uno de los temas oficiales, en apenas unos clics.

Así que cuando Manel posteó en Twitter que tenía ganas de montar un blog, aproveché para liarle y montar una sesión de menos de una hora en la que hablamos sobre qué es Github Pages, cómo funciona, y cómo se puede usar directamente desde la web para publicar un blog muy sencillo.

La idea de la charla/taller, que dura menos de una hora, es apuntar a aquellos que tienen un cierto nivel técnico (¡no mucho!), y que no quieren depender de un CMS como Wordpress o Medium para montar un sitio web con cero mantenimiento, que sea sencillo y que puede cubrir casos de uso típicos como montar una página web personal, o un blog.

Si la charla tiene buena acogida, podemos hacer una sesión ya en directo para resolver dudas o comentar temas adicionales como ir un poco más allá en el tema de editar contenido, activar comentarios, instalar un tema nuevo, etc. Quedamos atentos 😀.

¡Salud!

Updated: 2022-03-02, Version: 11d47a4.