3as Jornadas gvSIG. Parte II

by Pedro Juan Ferrer on

This blogpost was migrated from the previous content management system that hosted this blog. If you want to check for old comments or to find anything looking weird please follow this link to check the Internet Wayback Machine.

Esta es la segunda, y definitiva, parte de los comentarios sobre las 3as Jornadas gvSIG que geomaticblog quiere haceros llegar.El resto de las jornadas consistían en una sesión inaugural, 5 sesiones de ponencia, 2 sesión especial y 2 mesas redondas. No os voy a mentir, no pude asistir a todo porque también había sesiones nocturnas, sesiones de sushi, sesiones de cerveza, bueno, ya sabéis como son estas cosas… sin descontar la reunión de autores del Libro Libre de SIG. Sesión inauguralLas jornadas fueron inauguradas por el Honorable Conseller d’Infraestructures y Transports el Sr. Mario Flores Lanuza, con un discurso sobre el lema de las jorndas “Consolidar y avanzar” y la presentación de un video sobre gvSIG y su equipo que estaría bien que colgaran en su web o en youtube ¿no?Continuaron con una ponencia de Manuel Madrid donde se presentaron las novedades, esta vez todas juntas y también con videos, y vuelvo a decir lo mismo, se podrían subir para disfrute de la comunidad. Sesión especial INSPIREEn esta sesión especial Max Craglia (Comisión Europea, DG Joint Research Centre) nos puso al día sobre las novedades de INSPIRE, ahora que, una vez aprobada, estamos YA en periodo de adaptación. Nos recomendó orientar las IDE no a la búsqueda de datos si no más bien al encadenamiento de servicios y que fueran estos los que se buscaran los datos. Sesión 1: gvSIG multiusosTres ponencias, tres, sobre las diferenctes capacidades que se le pueden dar a una misma herramienta.

  • Fernando Ceballos Zúñiga (Jefe de Servicio de Urbanismo. Junta de Extremadura) : En la ponencia se mostró el flujo de trabajo de la sección de urbganismo. Hacia el final de la ponencia empieza a mencionar gvSIG. Esta es una de las ponencias que a mi menos me gustó, habría que ver que les pareció a los “suits”, me parece que uno ha de venir a estas jornadas a hablar de casos de usos, no de metodología interna propia. Parecían tener una personalización de gvSIG para introducir datos urbanísticos y de todo eso no se pudo ver nada porque consumió su tiempo hablando de flujos de trabajo urbanísticos.
  • Miguel Montesinos (Director técnico de Prodevelop) presentó gvSIG Mobile, la implementación de gvSIG para PDAs. gvSIG Mobile nace con la intención de convertirnse no solo en una herramienta SIG si no en una herramienta IDE, aunque la situación actual es de tan solo un visor. Permite un fácil intercambio de datos entre la versión de escritorio y la versión PDA y en un futuro soportará los mismos formatos raster y vectoriales, bases de datos, servicios remotos, edición y captura, soporte GPS avanzado y sencronización WFS-T. El piloto se publicará en unos meses y a partir de entonces y durante un periodo de dos años se le irán incorporando novedades.
  • Agustín Díez (Fundació General. Universitat de València) ¡¡Caracoles!! Interesante caso de uso de gvSIG aplicado a arqueología para localizar un antiguo yacimiento en Villena y con buenas reflexiones sobre lo que nos pueden enseñar los usuarios “no tan tecnológicos” y el “saber buscarse la vida” aplicados al SIG.

Sesión 2: Infraestructuras de Datos EspacialesCuatro ponencias sobre IDE y sobre las capacidades de gvSIG como cliente pesado.

  • Juan Antonio Bermejo (Área de Planificación. Cabildo Insular de La Palma) Caso de uso de gvSIG para acceso a datos, el trabajo que están haciendo tiene MUY buena pinta ¡¡¡Y eso que Juan Antonio decía que no se sentía muy geofriki en la cena de las jornadas del año pasado!!!
  • Martín García (Jefe del Servicio de Organización e Informática de la CIT) nos hablo del proyecto IDEA-CV que es una IDE para ayuntamientos de la Comunidad Valenciana que incluye, herramientas, datos, un geoportal y que también intentará cubrir necesidades personalizadas de cada ayuntamiento (IBI, catastro, callejero…).
  • Alberto Cano (Jefe de sección Sistemas Informáticos de Catastro) nos presentó los trabajos que se vienen desarrollando entorno al servicio WFS de Catastro. Este servicio está restringido para uso interno y cuenta con limitaciones en el número de entidades que devuelve, sin embargo Alberto aseguró que ha tenido una excelente acogida entre lo usuarios (Catastro y alguna entidad colaboradora).
  • Catalina González (Geógrafa del SIGA de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio de Murcia) nos ofreció la presentación del Sistema de Información Geográfica y Ambiental, por desgracia fue otra ponencia sobre metodología y no sobre usos y personalizaciones de gvSIG.

Sesión 3: Comunidad FOSS4GUno de los platos fuertes de las jornadas (porque nos tocaba más de cerca) fueron las ponencias sobre FOSS4G, la comunidad con la que nos sentimos plenamente identificados. En la sesión se dieron a conocer dos iniciativas en las que el blog tiene presencia a parte de poder ver a varios de los grandes buques insignes del FOSS4G subidos a una tarima.

  • Lorenzo Becchi (Ominiverdi, FAO) y Jorge Sanz (Prodevelop y geomaticblog.net) hicieron una presentación a la comunidad de la fundación OSGeo, de la iniciativa del capítulo local hispanohablante, y por supuesto del Libro Libre de SIG.
  • Jeroen Ticheler (FAO (ONU)) volvió a presentar (más corto que en el taller, claro) la nueva versión de Geonetwork
  • Iván Sánchez (OpenStreetMap) y Vicente Reig (Open Sistemas) presentaron la iniciativa OpenStreetMap y la integración de OSM en gvSIG. Iván habló de la Mapping Party que tuvo lugar en Valencia el fin de semana anterior a las jornadas (y de la que solo hemos escrito una mísera línea pese a que estuvimos presentes) y Vicente del proyecto que han iniciado ahora para convertir gvSIG en un cliente OSM
  • Víctor Olaya (Proyecto SEXTANTE. Escuela de Ingeniería Técnica Forestal. Universidad de Extremadura.) presentó las novedades del proyecto SEXTANTE sobre gvSIG entre las que destacó la ayuda contextual y el filtrado de búsqueda de herramientas, el encadenamiento de procesos y el nuevo SVN que se ha abierto en googlepages para tener siempre la última versión fresquita, fresquita.

**Sesión 4 gvSIG. Difusión y cooperación.**Sesión destinada a describir algunos proyectos y casos de uso de gvSIG enfocados a dar a conocer el proyecto y mejorar la experiencia de usuario.

  • Mª Ester Gonzalez (LatinGEO) presentó una personalización del LMS Moodle orientada a cursos de gvSIG, con personajes en 3D y empleando contenidos en formato SCORM lo que facilita intercambiar contenidos didácticos.
  • Ernesto Faubel (Ayuntamiento de Valencia) presentó la nueva edición del Valencia Urbanística, el famoso producto de AUMSA que pese a ser de 1998 sigue vendiendose como un campeón. Su ponencia también era de las enfocadas a enseñar los procesos y las razones y menos enfocada a enseñar los productos.
  • Càrol Puig (Universitat Politècnica de Catalunya) nos enseñó un muy bonito caso de uso de gvSIG para un proyecto de cooperación en Tanzania donde de no haber sido por el software libre no se hubiera podido realizar la mayoría de las actuaciones. Fruto de este proyecto ha nacido la traducción de gvSIG al suajili e Iván ha conseguido unos cuantos tracks de GPS de Tanzania para OSM ;-)
  • Arturo Beltrán (CEVI de la UJI) volvió a a enseñar todo el proceso de extracción automática de metadatos que ya había enseñado en el taller.

**Resto de las jo rnadas.**De la sesión 5 de ponencias, sesión especial y la mesa redonda que continuaron a la sesión 4 no puedo hablaros nada ¿se animará Eloi? ya que un servidor asistió a la reunión de autores del Libro Libre de SIG (sé que he puesto un montón de veces el link, a ver si alguno se anima, pincha y empieza a colaborar que nos hacen falta manos).Ahora solo nos queda esperar a que la organización suba las ponencias a la web para poder repasar las más interesantes.Hay que agradecer y felicitar a la organización de las jornadas, que una vez más se lo han currado y que han conseguido unas buenas y sólidad jornadas que creo que son referente en el mundillo FOSS4G hispanohablante.Por otro lado me gustaría proponer un reto para las 4as jornadas, a las que el lustrísimo Sr. D.Gaspar Peral Ribelles (Subsecretario de la Conselleria d' Infraestructures i Transport de la Generalitat) ya nos ha invitado a todos, y es que los contenidos sean elegidos por la comunidad, al estilo de los encuentros FOSS4G de OSGeo… ahí queda eso.Un saludo. Por la boca muere el pezCuando estás tanto rato atento a lo que te van contando en unas jornadas así, los lapsus linguae suelen ser como un rayito de sol… Que nadie se ofenda ni se moleste, son simplemente cosas que en un determinado contexto te levantan una sonrisa.

Manuel:

Esto (en referencia al arbol de recubrimiento mínimo) es muy para las empresas esas que hacen zanjas.

Iván:

(Sobre la demo de gvSIG 3D dónde salían unos destructores)

¿Vosotros a que os dedicaís?¿a jugar a hundir la flota en UTM?

Agustín y Sergio:

- La ley nos obliga a que los datos se entreguen en DXF, no habla de georeferenciados ni nada, solo DXF

- Bueno, por lo menos no están en formato SDB… Servilleta De Bar

Catalina

Somos muchos, pero muchos, muchos. (Usuarios en la Dirección General)

Con gvSIG te enchufas a catastro. (hablando de gvSIG como cliente IDE)

Tenemos un pifostio ahí montao.(La configuración del servidor ArcIMS)

Sergio

(Al respecto de la ponencia de Catalina y la traducción simultanea)

Me gustaría saber como han traducido las del pinganillo lo de “bailarle las aguas al dato” y lo de “tenemos un pifostio”

Lorenzo, Jorge y Perico

-¡¡¡Queremos vuestros textos!!! (Solicitando material para el libro libre de SIG)

- ¿La bibliofilia es delito?

Daniel:

En mi país puedes obtener un ArcGIS en la calle por 3 Euros con factura y todo, por cierto que también venden por el mismo precio Apache 2.

Updated: 2022-02-27, Version: f993992.