Crónica del 3D Risk Mapping (i)

by Vicente Bayarri on

This blogpost was migrated from the previous content management system that hosted this blog. If you want to check for old comments or to find anything looking weird please follow this link to check the Internet Wayback Machine.

3D Risk Mapping

El12 de diciembre del año pasado ;-) se celebró enValenciael “3DRisk Mapping: Internacional Workshop on the application of terrestriallaser scanning for risk mapping” siendo el objetivoprincipal el de congregar aexpertos en el cartografiado y la modelización 3D demonumentosarquitectónicos, obra civil y plantas industriales coninstrumentación láser.

A la reunión asistierontanto los miembros que integran elproyecto Leonardo da Vinci ‘3DRiskmapping. Learningtools for advanced three-dimensional risk awareness’comootros especialistas invitados deprestigio. La jornada resultóaltamenteinteresante, y aquí os dejo unas impresiones:

Despuésde la bienvenida, a los pocos minutos de comenzar,ya en la primera charla, Mario Santana (KahoSt Lieven) nosdejó la primera joya al afirmar que “esfácilencontrar profesionales relacionados con el LáserEscáner 3D (LE3D), perono expertos”, afirmación con la que estoytotalmente de acuerdo; presentando posteriormenteel estado del arte y concluyendo que la visualización ymodelado son losaspectos que más hay que mejorar.

Acontinuación Fulvio Rinaudo(Politecnico di Torino),nos presentó el diagrama de flujo de un proyectoláserestándar (desde la adquisición en campo hasta lacreación del producto final) yunos proyectos realizados con tecnología RIEGL.Recomendó, para el uso dealgoritmos de reconocimiento automático de formas, emplearsolapes del 30%entre escaneos para que el sistema converja. Otra afirmaciónque llamó laatención es que en aplicaciones medioambientales(principalmente taludes), laprecisión en la medida es estúpida, tomandosiendo más importante la precisiónangular. El mismo autor, fija de una manera subjetiva ellímite del “CloseRange” en los 300 m,es decir, más de esa distancia ya no es “CloseRange”; por lo que presentó untrabajo realizado en un glaciar para el que empleó un LIDARinstalado en unhelicóptero, junto con una cámaraaérea, un GPS, un INS, una unidad dealmacenamiento, otra central de contro y un sistema denavegación.

Ya después delcafé, Yutaka Takase (CADCenter) nos enseñó ellímite entre el LE3D como herramienta de captura deinformación y lasproducciones cinematográficas. En una ponencia visualmenteimpresionante,presentó “Venus,Venus” en la que se apreciómilímetro a milímetro la Venusde Milo tal y como es(espectacular el travelling de cámara por la doblez de latúnica) además de lasteorías sobre las posiciones de sus brazos, ycomparación con otras Venus. Peroaún más vistoso resultó el video de los12guerreros divinos de Yakushiji, en los queademás dedocumentar su estado actual, se restauraron virtualmente para conocercómofueron en el momento de su creación. Si bien no hizoningún comentario sobrelos costes, ambos proyectos requirieron de mucho trabajo deproducción(modelado, animación y renderización) y depostproducción (composición,retoques, efectos, etc). Si bien en ambos casos el resultado fueespectacular ysus estrenos realizados en cines. El tercer proyecto, no menosmeritorio por la época en que se desarrolló, fueel de “KyotoVirtual Time-Space”, consistente en un SIG 2.5D ymodelado deciudad en diferentes épocas desde el siglo 8aproximadamente. Dicho proyecto hadurado 4 años y ha requerido de 30 investigadores de campos tan dierentescomo la arquitectura,arqueología, historia, geografía, literatura,inteligencia artificial, Internet,realidad virtual, prodesado de imagen, etc.

Updated: 2022-02-27, Version: f993992.