Talleres prácticos de iniciación a PostGIS

by Jorge Sanz on

This blogpost was migrated from the previous content management system that hosted this blog. If you want to check for old comments or to find anything looking weird please follow this link to check the Internet Wayback Machine.

Hoy traemos al blog un libro que apenas lleva unas semanas enla calle. Se trata más bien de material para las clases que el autorimparte en la Universidad Politécnica de Valencia, en los estudios deltodavía llamado Ingeniero en Geodesia y Cartografía. José Carlos fueprofesor mío durante este segundo ciclo y luego junto con la profesoraEloína Coll mis directores del trabajo final de carrera y de beca depostgrado.

Talleresprácticos de iniciación a PostGIS es un libro deunas  250 páginas con tres partes bien diferenciadas: una deintroducción a los comandos de consola  del sistema operativoGNU/Linux más importantes, que los alumnos deberán utilizar en lasprácticas. A continuación una completa revisión del lenguaje deconsultas a bases de datos SQL igualmente con sus respectivosejercicios utilizando PostgreSQL. Estas dos partes son la base para quelos alumnos lleguen a un nivel mínimo de conocimientos que les permitantrabajar con la base de datos PostgreSQL de forma más o menos fluidaporque la parte importante es la tercera, la referente al móduloespacial PostGIS.

Talleres prácticos de iniciación a PostGIS

En esta parte (un poco más corta de lo que me gustaría, varealmente al grano) se tratan temas como los tipos de geometrías, lacreación de tablas y vistas, los diferentes operadores espacialesdisponibles, la indexación espacial y la conexión con UMN Mapserver.

Este libro sirve de apoyo tanto en las clases de lasasignaturas de la titulación como en un nuevo curso del que acaba determinar suprimera edición para todos aquellos que estén interesados enaprender esta tecnología. De hecho, Vehrkaha asistido al curso así que no estaría de másque dejaras por aquí algún comentario al respecto. Vicente, uncompañero de trabajo, ha asistido también y ha quedado realmente contento.José Carlos es experto en esta tecnología y un curso impartido por élen estas lides siempre es garantía de un nivel alto de docencia.

Por lo demás el libro está publicado por la editorialde la universidad por lo que estará disponible a través delos revendedores habituales como ya pasó con el libroque publiqué con ellos hace ya tres años sobre Mapserver (que porcierto se puede ver en GoogleBooks, nunca lo hubiera imaginado). Además, José Carlos tieneintención dentro de un tiempo de **«liberar»**el libro con algún tipo de licencia Creative Commons,cosa que por ejemplo va a venir muy bien para aquellos usuarios dePostGIS de habla hispana del otro lado del charco que tengan másdifícil acceder al libro por temas de distribución.

Mi última valoración es que es un libro que abarca lo más importante deesta tecnología sin entrar en todo lo que puede hacer (hay que tener encuenta que ¡¡todo este material hay que impartirlo!!) pero lo hace conmucha propiedad, con multitud de referencias a los estándaresinternacionales y su vinculación con el lenguaje SQL y con PostGIS enparticular y en definitiva con un claro objetivo divulgativo.

Por cierto una última crítica colateral: José Carlos es elwebmaster del portal http://cartosig.upv.esque sirve como portal docente con una enorme colección de recursos,noticias y un blog incipiente. Pues bien, ¡¡¡me parece increíble quegeomaticblog.net no esté en el catálogode recursos!!! Hombre se nos va la pinza de vez en cuando,pero tampoco es que escribamos sobre el sexo de los ángeles….

Updated: 2022-02-27, Version: f993992.