De libertad y gratuidad

by Jorge Sanz on

This blogpost was migrated from the previous content management system that hosted this blog. If you want to check for old comments or to find anything looking weird please follow this link to check the Internet Wayback Machine.

Después de leer esta mañana un buen artículo en geofumadas sobre la conveniencia para unos usuarios de que gvSIG se parezca a ArcView y AutoCAD, no me he podido resistir a comentar uno de los argumentos del post, al respecto del carácter gratuito (o casi) de gvSIG frente a otras soluciones SIG privativas. Dejo aquí el comentario aunque realmente es mejor verlo en contexto leyendo el artículo primero.

Pensar que el software libre es gratis es uno de los errores más clásicos que se pueden dar alrededor del SL. Si eso fuera así, yo llevaría dos años viviendo del oxígeno que respiro ya que gran parte de mi dedicación laboral es para el proyecto gvSIG y evidentemente mis jefes no son tan filantrópicos. Es decir, gvSIG y muchos otros proyectos de SL viven de instituciones y empresas que INVIERTEN en estos proyectos con ánimos muy diversos, algunos desinteresados y otros no, eso sí siempre LÍCITOS.

En el proyecto siempre existe el ánimo de colaborar, no sólo en el desarrollo sino también en la documentación, por eso si en la institución de producción cartográfica que citas quieren participar en el proyecto con esos “buenos manuales”, ¡estoy seguro de que mis compañeros del proyecto os recibirán con los brazos abiertos!

Creo que si cada organismo que adopta gvSIG aporta un poquito al proyecto con manuales, tutoriales, extensiones o lo que sea, el beneficio se revertirá muy rápidamente a la comunidad y conseguiremos aquello de que “si todos juegan, todos ganan”. Es una clara diferencia con respecto a adoptar tecnologías privativas y que convierte al SL en un verdadero “hervidero” de innovación y desarrollo.

Y como me ha quedado un comentario majo me voy a postearlo en mi blog :D

Updated: 2022-02-27, Version: f993992.