Los cursos del IGN


Otra convocatoria de cursos gratuitos a distancia del IGN y otro año que se lía parda. Veamos, una administración pública, el Instituto Geográfico Nacional de España, cuyo cometido no es en absoluto (creo) la formación pero sí (aunque no sé si explícitamente) la difusión de las Ciencias de la Tierra, ofrece de forma gratuita cursos on-line sobre Cartografía Temática e Infraestructuras de Datos Espaciales.

Pero no ofrece los cursos simplemente alojando los materiales educativos en un sitio web y ya está (tal vez podrían haber empezado por ahí, pero no lo hicieron) sino que son cursos tutorizados, con sesiones de chat con los profesores, con prácticas a entregar, etc. Es decir un curso completo a distancia que evidentemente requiere mucho más esfuerzo y limita el número de alumnos por el módico precio de NADA.

En un campo como este, y en un ámbito como el hispanohablante, las ofertas de formación no son amplias y supongo que en el ámbito sudamericano será peor. Así que es obvio que la demanda de cursos de este tipo acaba siendo aplastante.

El IGN intenta hacer un riguroso proceso de selección por orden de inscripción, y no tengo ni la más minima duda de la honradez, seriedad y sentido común de los organizadores. Pero ¿qué pasa cuando cientos de personas están con el dedo sobre el teclado esperando para inscribirse? pues que se satura cualquier servidor. Evidentemente después de esto, y con los ánimos que solemos tener los latinos, se monta la de dios en el mayor centro de discusión sobre geomática en Español, la lista de SIG de RedIRIS. Así acaba saliendo lo peor de cada uno, llegando a chorradas como que si los cursos deberían de ser sólo para españoles o fíjate que más nos quitásteis cuando vinisteis a por nuestro oro. Chorradas y geocalentones digitales.

Parece que finalmente el IGN va a ofrecer los materiales de los cursos, que por otro lado me extraña que directamente la gente no los haya ya compartido por bitTorrent o cualquier otro medio.

No he hecho ninguno de estos cursos, aunque intenté apuntarme la primera vez que se ofertaron y no salí agraciado. De todas formas tengo ganas de ver los materiales. Escribo esto porque después de ver el hilo último de comentarios y que parece que finalmente van a publicar los materiales me he decido a contar mi opinión al respecto.

En fin, creo que esta situación pone de manifiesto la verdadera carencia de centros docentes en estas materias, en especial en Sudamérica. Profesionales cualificados para tutorizar en cursos con estos contenidos estoy seguro de que hay muchos, y que muchas instituciones u organizaciones podrían ofrecer cursos de este tipo.

¿Cómo facilitar esto? Pues si el IGN liberara estos materiales  con una licencia libre, por ejemplo una Creative Commons BY-SA, cualquier organismo o empresa con profesionales cualificados podría ofrecer estos cursos con un coste para montarlos relativamente pequeño (y por qué no, compartido). Sería algo así como una federación de centros que ofrecen cursos con materiales cada vez mejores y con más que contrastada valided.

Más aún, no estoy diciendo en absoluto que tengan que ser gratis, partiendo de la base de unos mismos materiales (que sí son gratis pero sobre todo libres), dichos materiales se irían mejorando con el tiempo y los recursos. Cualquier centro podría ofrecer estos cursos cobrando por ofrecer más valor por ejemplo con más profesores, o con mejores servicios asociados a la docencia (no sé clases por videoconferencia, más tutorías, lo que fuera, ahí entra el capitalismo en pro de la innovación Sonriente).

No sé, veo un mercado (por llamarlo de algún modo) muy verde, que está esperando que más organismos y empresas se animen a ofrecer servicios de valor. Aquella frase ya repetida hasta el hartazgo de si compartimos ganamos todos me parece insultantemente cierta y evidente en este caso concreto.

Advertisements