Sobre zorros y gallinas


Este año 2011, el evento organizado por la Fundación OSGeo, el FOSS4G, se va a celebrar en Denver. Es uno de los eventos más interesantes que se celebra dentro del ecosistema FOSS/GIS. Cada año, los desarrolladores de los proyectos más importantes dentro de la geomática libre se reúnen para compartir su conocimiento. Este año como curiosidad tenemos que varios de los patrocinadores, entre ellos el platinum, son importantes empresas desarrolladoras de productos privativos. Y si, digo curiosidad, porque cuando menos es curioso que empresas que en principio no participan del modelo de negocio basado en compartir conocimiento, sean las máximas interesadas en patrocinar este tipo de eventos. De alguna manera los esfuerzos de la comunidad FOSS están creando competencia a estas empresas. Mejorando los productos, documentándolos, traduciéndolos… todo el trabajo realizado en torno a estos proyectos crea otras opciones a las herramientas de estas empresas. Cada día más proyectos salen adelante evitando sus herramientas, y eso no es más que una disminución de sus ventas.  Por eso me resulta curioso que ahora estén interesadas en patrocinarnos, yo lo entiendo como patrocinar a la competencia, y no sé qué tipo de empresas patrocinan a su competencia.

Igual es que han decidido cambiar su modelo de negocio, lo cual sería una buena noticia, y mejor noticia será el día que podamos bajarnos la última versión de su software de Sourceforge, ese día navegaremos todos en el mismo barco.

Advertisements

8 thoughts on “Sobre zorros y gallinas

  1. vehrka

    Yo creo que simplemente es una maniobra publicitaria.

    El mercado USA es muy grande y una conferencia de 1000 asistentes allí es muy pequeña, pero la repercusión que le estamos dando a la noticia dentro de OSGeo vale su precio en patrocinio.

    Vamos que no están financiando OpenLayers o GDAL, están financiando una conferencia de usuarios… que les hacen la competencia a veces, pero que también a veces tienen que pasar por sus productos…

  2. Jorge

    Hay varios temas pero para mí lo más grave del asunto es que no se haya dado ningún debate al respecto de quién patrocina el evento. Ya lo dijo Miguel en el blog de gvSIG, es como si el partido republicano romano patrocinara las camisetas de los romanos al salir al circo.

    Diría que no todo vale, que no se puede aceptar a cualquier empresa patrocinar un evento que al final es el máximo exponente de lo que se hace a nivel mundial en la geomática libre. Es decir se tiene cierta responsabilidad hacia la comunidad y los valores que OSGeo intenta promover.

    Yo siento el FOSS4G como un evento “mío” en el sentido en que es el principal evento de una organización a la que dedico mi tiempo, y que no haya ningún debate o criterio para aceptar el patrocinio… no sé, me disgusta.

    Luego allí ya veremos, supongo que no tendrán la cara de sortear licencias como hicieron en SASIG, pero vaya, seguro que van a aprovechar y forzar al máximo al comité local para que les dejen todo el protagonismo que han pagado.

  3. Nacho Varela

    Estas empresas son casi un monopolio a nivel mundial y parece que en USA los usuarios no ven alternativa alguna. ¿Cómo van a arriesgarse a que cientos de sus usuarios asistan a un FOSS4G en su tierra y que vean que hay alternativas libres y que en muchos aspectos son mejores que lo que les están vendiendo ellos?
    Evidentemente tienen que estar ahí presentes y hacer ver a sus usuarios que son empresas presentes en ese mundo libre también.

    El mensaje que quieren dar es:
    “Aquí está nuestro logo. Tranquilos, que nosotros somos ‘open’. No tienes necesidad de interesarte por otra cosa diferente a lo que te vendemos.”

    El FLOSS es el modelo lógico y racional de desarrollar software. Está cada vez más claro y esperemos que de una vez se obligue a las administraciones públicas a adoptarlo. Evidentemente su modelo es injusto y no encaja con el FLOSS, porque buscan el controlar el mercado, siguen con sus tácticas de dependencia tecnológica, mínima interoperabilidad y bajo paso por caja, etc. Ojalá fuesen de verdad una empresa con una filosogía “open”. De momento, no lo son.

    Esta es mi lectura de este patrocinio. 🙂

  4. Micho Garcia

    Bueno, mas o menos está clara la intención que estas empresas tienen, pero sobre lo que a mi me surgen dudas es en como afecta esto a la comunidad. A estas alturas puede que el tema se desvirtue un poco debido a que el principal sponsor de la Fundación es una conocida empresa de software privativo, y ahora no nos vamos a rasgar las vestiduras, con unos si y con otros no, pero creo que cada vez hay una mayor influencia de estas empresas.

    No conozco si dentro de la Fundación se ha producido debate sobre este tema, pero puede ser el momento de que se lleve a cabo.

    1. Miguel Montesinos

      Pues no hay el debate que a muchos nos gustaría.

      Lo ha habido más en el pasado, y la consecuencia fue que si ayudaban a la viabilidad del evento, por qué se iba a rechazar cuando sucede en otros ámbitos no geo. Siempre se pone el ejemplo de la fundación Apache, cuyos patrocinadores principales son Google, Yahoo y Microsoft [1].

      Para mí la clave no es que patrocinen, sino que influyan. La influencia en las decisiones de OSGeo no parece afectar hoy en día, pero en el futuro puede condicionar una dependencia económica. Respecto a eventos como el FOSS4G, las charlas plenarias pueden ser aberrantes, y la imagen de un evento open-source con sorteos de licencias, kafkianas.

      Para mí, lo que ha sucedido en las Jornadas de SIG Libre de Girona es lo ideal. Que manden propuestas de ponencias si quieren participar, y que se valoren con el mismo rasero que el resto. Si no tienes el nivel o el interés open-source, claramente estás fuera de lugar.

      Un +1 al SIGTE.

      [1] http://apache.org/foundation/thanks.html

  5. Mauri

    Tal vez el problema sea el protagonismo que se les da a los main sponsors, como el tiempo dentro de las charlas plenarias que tuvo Esri en Barcelona. Pero así como no deberían tenerlo ellos, no debería tenerlo ningún patrocinador en particular, sino que deberían estar asignados a las charlas que sean realmente consecuentes con el objetivo de la conferencia. A quién le interesa ir a la FOSS4G a escuchar hablar de un producto privativo de Esri o Google? Sería lo mismo con una charla de alguna empresa hablando de su producto particular, aunque sea open source.

    Sin embargo, el hecho de que se acerquen, colaboren (con dinero al menos), y que no quieran perderse la oportunidad de estar entre nosotros creo que marca un seria tendencia que tiene que ver con el ¿miedo? a quedarse afuera de una movida que crece cada día más. Viéndolo desde este punto creo que deberíamos sentirnos orgullosos de haber logrado que estos grandes monstruos del software sientan que les estamos moviendo el piso.

    El hecho de entablar la discusión de si pueden entrar o no es un tema aparte. Sinceramente creo (o quiero creer) que no hay malas intenciones de parte de nadie con respecto a la participación de estas empresas. Sin embargo, si nosotros creemos que se debería cambiar algo, me parece que tendríamos que hacer fuerza en conjunto para intentarlo. A lo que me refiero es que estamos todos en esto y que no tiene sentido armar dos grupos separados porque eso les facilitaría el trabajo a los de afuera. Hablemos, discutamos, opinemos y si no nos preguntan… pues bueno, hablemos igual… y si no nos escuchan, pues bueno, hablemos más fuerte.

  6. Nacho Varela

    A mi lo que verdaderamente me preocupa es que intenten aprovecharse de la situación, engañando o confundiendo a la gente… porque al final lo que pasa con su modelo privativo “enmascarado” es que dificultan el desarrollo tecnológico de regiones, ocultan el conocimiento a la sociedad, monopolizan los mercados, etc. Muchas personas confían en el criterio de esas empresas, y con estos patrocinios y protagonismo en eventos así, se da la imagen de que adquieren productos FLOSS, pero realmente invierten en cajas negras, hipotequen el futuro tecnológico, generen dependencias en un sólo proveedor, etc. etc.

    Es genial que pongan dinero para celebrar eventos libres, pero que habrá que hacer el esfuerzo de explicar cuales son las ventajas e inconvenientes de sus productos y tácticas comerciales asociadas y si encajan o no con el FLOSS.

    Por otro lado, esas empresas pueden buscan un modelo de negocio basado en FLOSS que es lo más lógico, ético, justo y racional. Pero de momento, prefieren seguir con su fórmula mágica de vender licencias una y otra vez.

  7. Alejandro

    Perdonadme que sea demasiado pragmático, pero al final, sea quien sea, hay que tener muy claro el tema para decir que no a unos ingresos (altos?) de patrocinadores. Yo me pregunto por qué no hay empresa de OS dispuestas a pagar un Patrocinio Platinum. Porque doy por descartado que si la organización de FOSS4G tuviera que elegir entre una empresa de software privativo y otra de OS lo tendría claro, luego deduzco que no había ni una sola…y estamos hablando de América. Este aspecto me parece más importante de lo que parece, pues el punto de vista económico para una empresa respecto a la sostenibilidad del modelo OS a mi juicio es primordial.
    Saludos,

Comments are closed.