Descarga masiva de información del Catastro

by Micho García on

This blogpost was migrated from the previous content management system that hosted this blog. If you want to check for old comments or to find anything looking weird please follow this link to check the Internet Wayback Machine.

Ayer se realizó en el Ministerio de Economía y Hacienda una jornada para informar sobre el nuevo servicio que la Dirección General del Catastro (DGC) ha puesto a disposición de los ciudadanos, el Servicio de descarga masiva de información catastral. Este permite, a través de la Sede Electrónica del Catastro, descargarse la cartografía pública de este organismo en formato vectorial, así como la información alfanumérica (archivos cat). La idea como se comenta en el la presentación de la Jornada, es mediante el acceso a la información, promover la creación de empresas, empleo y avanzar en un uso mas transparente de la información por parte de los ciudadanos.

Es una buena noticia que los organismos oficiales empiecen a poner los datos a disposición pública. Puede que técnicamente todavía no sea la mejor manera, ya que de momento existen algunas limitaciones, como la descarga por municipio que hace extremadamente tedioso descargarse la información para grandes zonas, la necesaria identificación mediante firma electrónica, rellenar una encuesta de utilización, indicarle una estimación de costes o de tiempo que se tardaría en obtener dicha información o la inexistencia de un API pública de acceso a los datos, pero se agradece la linea en la que se ha gestionado la idea.

Aun así sigue dando la impresión de que los organismos públicos son reticentes a liberar su información, de que les cuesta acercarse a un modelo de datos totalmente abiertos que es la base para la transparencia y el desarrollo de una sociedad. El hecho de tener que identificarse mediante firma electrónica a la hora de acceder a la información da la impresión de que a pesar de la buena intención, queda patente un intento de que parezca que se tiene control sobre las descargas, como si en algún momento alguien pudiese dedicarse a comprobar la utilización que se ha hecho de esos datos y responsabilizar a la persona que realizó la descarga. No es que se dude de la capacidad para hacer esto, sino mas bien de su utilidad.

Además se exige que los datos han de ser transformados antes de su publicación, para evitar ofrecer el servicio para el que está destinado la misma DGC. Por transformación hace referencia a los términos establecidos en la Ley de Propiedad Intelectual, o sea, “traducción, adaptación y cualquier modificación de su forma de la que se derive una obra diferente”, lo que da pie al debate sobre lo que entendemos nosotros como transformación, ¿cambiar los estilos?, ¿traducir el nombre de las calles?, ¿transformar el sistema de coordenadas?, o ¿mover las geometrías un milímetro?. En el mismo Artículo 21 hace referencia a que una reordenación de la base de datos se considera una transformación, ¿cargar esos datos en nuestra base de datos es una transformación?.

Sin dudar del esfuerzo que han hecho desde la DGC por poner estos datos a nuestra disposición, no tenemos mas que alegrarnos por la iniciativa y sacar provecho de ella.

Referencias:

[1] Información de la Jornada: http://www.catastro.meh.es/jornada_dm/jornada.asp

[2] Artículo 21 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-1996.l1t2.html#a21

[3] Manual de usuario para descarga información alfanumérica en formato CAT http://www.catastro.meh.es/ayuda/manual_descargas_cat.pdf

[4] Consulta masiva, Sede Electrónica del Catastro https://www.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=TIT&a=masiv

[5] Resolución de 23 de Marzo de 2011, de la Dirección General del Catastro, por la que se aprueban los criterios de acceso, formatos de entrega, y condiciones de la licencia-tipo para el acceso al servicio de descarga masiva de datos y cartografía, a través de la sede electrónica del Catastro http://www.catastro.meh.es/ayuda/legislacion/ovc/resoluciondgc20110323_tfs.pdf

Updated: 2022-02-27, Version: f993992.