Primeras impresiones de Smart Citizen


Smart Citizen es un proyecto que apareció en goteo hace un año. Goteo es una web de crowdfunding al estilo de Kickstarter. Apareció poco después del Air Quality Egg, al cual llegué tarde para participar. Así que nada, cuando vi una idea similar me apunté sin pensármelo mucho. ¿Cuál es la idea? Bien es sencillo, imaginad una red completamente voluntaria para la medición de variables medioambientales, sobre todo aquellas relacionadas con la contaminación tanto acústica como de cualquier otro tipo. Esa red no estaría controlada por ningún organismo, realmente es una red porque existe una forma común de acceder a todos los datos, pero los miembros ni se conocen, ni tienen por qué tener los mismos objetivos, ni las mismas motivaciones. ¿A que recuerda a otras actividades similares? Efectivamente, se trata al igual que en OSM por ejemplo, de «mapear» el territorio solo que de una forma diferente, un paso más allá de la representación estática de la realidad, hacia un conocimiento más profundo de nuestro entorno al entrar en el mundo de los sensores en tiempo real, de la famosa Internet de las Cosas.

Tanto Smart Citizen como AQE solo son los comienzos de una nueva generación de hardware, software y servicios que nos harán ser más conscientes (y espero concienciados) de nuestro entorno, de la calidad del mismo y de cómo evoluciona tanto en el corto plazo como con miras un poco más alejadas. Con todo este conjunto de datos en bruto publicados en tiempo real, ¿quién sabe qué innovaciones veremos en los próximos años y cómo éstas afectarán nuestras vidas?.

En fin, volviendo al caso concreto de Smart Citizen, hace poco me llegó la placa. Básicamente es una placa Arduino con una placa superior de sensores (shield en el argot Arduino) y una batería. La placa ya viene con el software precargado aunque ciertamente van a ir saliendo actualizaciones del mismo que hay que cargar con el entorno de desarrollo estándar de Arduino, sin mucho más misterio.

SCK

Para poner en marcha la placa solo hay que configurar la red wifi a la que se conectará. Esto se hace a través de la web mediante un applet java que realiza todo el proceso. El único problema que tuve es que en mi caso, cuando se genera el puerto para el dispositivo no tengo permisos para usarlo por lo que tuve que ejecutar un sencillo sudo chmod 777 /dev/ttyACM0 para que fuera capaz de cargar la configuración. Una vez cargada, se reinicia la placa y empieza a enviar datos sin mayor inconveniente, quedando publicados de forma automática en la web.

La web todavía está en desarrollo, bueno TODO está aún en desarrollo, incluyendo el firmware que ciertamente aún no presenta los datos de los sensores todo lo bien que debiera. Por ejemplo los valores de calidad de aire vienen en Ohmios, en lugar de las más típicas «partes por millón». Todo esto estoy seguro que se irá puliendo y aún cuando algún sensor no vaya del todo fino (me temo que el de sonido, por ejemplo), solo como primera aproximación a lo que puede ser el disponer de una red de sensores publicando en tiempo real toda esta información es más que interesante.

La red Smart Citizen está sobre todo (de momento) enfocada en Barcelona, de hecho la mía es la única placa hasta la fecha activada en la provincia de Valencia.

Smart CItizen en Barcelona

Por otro lado todavía hay mucho que hacer en cuanto a la presentación de los datos que se van subiendo a su plataforma. Además de la web del sensor hay algún punto de acceso para descargar en formato JSON todos los registros y también una web para ver datos más antiguos que los escasos 20 minutos que se pueden ver desde la web oficial.

En fin de momento eso es todo, la placa ahora mismo la tengo «indoor» porque aún tengo que ver cómo le conecto un panel solar o bien saco un cable USB para poder tenerla en el balcón de casa, y que haga medidas lo más estables posible. Ya iré contando.

Advertisements

11 thoughts on “Primeras impresiones de Smart Citizen

    1. Jorge Sanz

      Buff me iría sin diapos ni nada, no me da tiemoo. Si os da igual que improvise una chapa, yo con un par de birras me dejo querer xD

  1. raf

    Mmmm, alimentación por USB ? A pesar que los requisitos de alimentación piden 5 v y 800mA, he comprobado que con un cargador de 1A la bateria està en descarga continua, y que sólo se carga si conecto la placa a un puerto USB del ordenador….Eso y el problema de no tener una caja para proteger el equipo hacen difícil que mi kit pueda ser outdoor algun dia…

    1. Jorge

      Justo ayer llegó un correo de la geste de fablab (supongo te llegó a ti también Raf) comentando que para las cajas ya tienen alguna cosa montada, y sobre el panel solar ya hay gente montándolo por los foros. Yo cuando tenga un rato (me parto) me tengo que acercar a una tienda de robótica educativa que hay en Valencia para ver si me pueden echar una mano.

    1. Jorge Post author

      Sí, en las fotos de la charla[1] del geocamp se ve cómo está soldado un panel directamente a esos conectores. Yo también había pensado una solución sin soldar usando el conector USB para cargar y el que enlazas tiene buena pinta (aunque no es nada barato).

      En fin si averiguas algo más Raf, encantado de que lo comentes por aquí o directamente nos escribas un post, en el geomatic siempre estamos buscando hacer crecer la red de autores 🙂

      [1] http://slid.es/jorgesanz/smart-citizen

  2. Jorge Czajkowski

    Hola: Saludos desde Argentina. Tengo en mis manos un Kit y estoy haciendo el primer intento de activarlo y darlo de alta en http://test.smartcitizen.me aunque todavía sin éxito. Lo tengo encendido en el interior, conectado a la PC mediante USB, descargué e instalé el Arduino 1.0.5 en Windows, pero no logro darlo de alta. ¿alguna sugerencia? Saludos.

    1. raf

      Cargar Platform, luego cargar wifly con los datos de tu wifi y luego acceder a la web para registrar tu dispositivo. No tiene mucho más secreto.

Comments are closed.