Curso GIS Cloud en UNIGIS

by Jorge Sanz on

This blogpost was migrated from the previous content management system that hosted this blog. If you want to check for old comments or to find anything looking weird please follow this link to check the Internet Wayback Machine.

Por segundo año tutorizo el curso de GIS Cloud en el máster a distancia UNIGS. El curso se ofrece tanto como módulo para los alumnos del máster profesional en SIG como curso de especialización abierto a cualquiera que quiera profundizar en esta temática.

El curso se desarrolla entre el 14 de mayo y el 25 de junio y el período de inscripción acaba el 7 de mayo con un precio de 375 euros, bonificables a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (anteriormente conocida como Fundación Tripartita).

El año pasado fue una experienca muy interesante. Como trabajador en remoto y además miembro de un equipo de soporte, la metodología didáctica de los cursos de UNIGS me resulta totalmente familiar. Desde sus casas o centros de trabajo los alumnos siguen los materiales a su ritmo y disponen de varios foros (en función del tipo de duda) para preguntar. Es muy interesante ver cómo poco a poco la gente se suelta y cómo acaban por ayudarse entre ellos. Para mí son unas semanas ajetreadas, de intentar resolver las dudas lo más rápido posible y a la vez dar la mejor información complementaria para que puedan aprender el máximo. A la vez algunos hasta descubren que se pueden incrustar gifs animados casi en cualquier lado 😄.

Personalmente creo que el curso me enriquece a mí tanto como a los alumnos, porque nada te da mejor perspectiva que el feedback que te devuelven aquellos que llegan por primera vez, con pocos prejuicios y diferenets backgrounds.

El temario es básicamente el mismo del año pasado con las inevitables actualizaciones de pantallas y pequeños detalles pero en general la estructura me parece muy balanceada para el tiempo del que disponen:

  • Una introducción genérica a qué son los servicios en la nube en general
  • Primera aproximación con Google Fusion Tables, un servicio ya veterano pero que sigue siendo muy válido para trabajar con datos sencillos
  • Luego seguimos con Mapbox, el mejor servicio (tanto entre los productos libres como privativos) para diseñar mapas vistosos y potencialmente complejos. Mapbox Studio es una herramienta que no te la acabas.
  • Acabamos con CARTO Builder, un completo SIG en la nube con el que hacer análisis y publicar cuadros de mando que van más allá de un simple mapa.

cloud5_20 Usando CARTO Builder para ver datos del servicio municipal de alquiler bicicletas de Barcelona

En realidad como en cualquier curso de este tipo, lo importante es aprender a valorar las herramientas, encontrar sus puntos fuertes y sus puntos débiles así como desarrollar las capacidades para criticar cualquier otro servicio al que los alumnos se enfrenten en el futuro. Como decía un excompañero de trabajo, es esto mismo lo que nos hace tecnólogos en lugar de simples operadores de un software concreto.

cloud4_8 Mapbox Studio es gloria bendita

Finalmente comentar que me encanta el flujo de trabajo que la gente del SIGTE lleva, usando para el control de la documentación repositorios git con tareas y pull requests asociadas y Sphinx para la edición de la documentación. Se nota que tienen mucha experiencia y saben lo que hacen.

2018-04-24_23:11:22-Selection Poder escribir en restructuredText y mantener un control de cambios “sano” no se paga con dinero

Pues nada, eso es todo, que si lo que he contado te parece interesante y te apetece dedicar unas semanas de esta primavera a aprender más sobre los SIG en la nube, nos vemos en el Moodle de UNIGIS 😉.

Updated: 2022-03-01, Version: ca51e3e.