Máquinas esclavizadas

by Jorge Sanz on

This blogpost was migrated from the previous content management system that hosted this blog. If you want to check for old comments or to find anything looking weird please follow this link to check the Internet Wayback Machine.

Acabo de llegar a un documento (PDF) elaborado por el Ayunamiento de Zaragoza, “Migración Escritorio Software Libre” y después de ver el índice (son 113 páginas, tiene muy buena pinta) me doy una vuelta buscando por el término CAD, directo a donde duele y leo (pág. 26):

En algunos casos especiales, ciertas máquinas han quedado esclavizadas con el sistema operativo Windows, hasta que se encuentre una solución de aplicativo libre compatible con las necesidades de los usuarios o alguna manera de que esta aplicación privativa funcione en el Escritorio libre (aplicaciones CAD – diseño asistido por ordenador – por ejemplo).

30/07/09 - Facepalm

Bimba! Era esperable, los usuarios de CAD son siempre los más “resistentes” a las migraciones porque no hay una alternativa real a las necesidades que tienen (o creen que tienen). Hay soluciones parciales, como algunos CAD libres o incluso ya más cerca del mundo GIS como gvSIG, pero Autodesk lo ha hecho bien estos últimos años y su vendor lock-in va a ser duro de romper. Lo único ahora mismo cercano a romperlo sigue siendo un CAD privativo, Bricscad ya que tiene versión para Linux. Pero da lo mismo, seguro que no gustará a delineantes, topógrafos, arquitectos y demás técnicos porque le falta la última chorradita del susodicho AutoCAD y por tanto seguirán llevándo de cráneo a los responsables de las migraciones de sus organizaciones.

La foto la pongo porque esa es seguro la expresión del administrador de sistemas cuando lee un correo de un técnico diciendo que su CAD favorito es irreemplazable :-)

Updated: 2022-02-27, Version: f993992.